Nacional

Procuraduría señala faltas éticas de Francisco Chacón y Anabel González por viaje de Chinchilla a Perú

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 03:51 pm

Procurador de la ética entregó expediente de préstamo de avión vinculado a cuestionado empresario colombiano a la Fiscalía

Nacional

Procuraduría señala faltas éticas de Francisco Chacón y Anabel González por viaje de Chinchilla a Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Procuraduría de la Ética Pública entregó hoy a la Fiscalía General un informe que señala faltas éticas del exministro Francisco Chacón, su esposa la jerarca de Comercio Exterior, Anabel González, y de la exasesora Irene Pacheco, por el viaje que hicieron junto a la presidenta Laura Chinchilla en un jet facilitado por un cuestionado empresario colombiano el 11 de mayo.

El informe se entregó a Chinchilla para que tome las medidas correspondientes y se envió una copia al Ministerio Público, sin embargo no se le facilitó a la prensa.

El viaje lo hizo la mandataria para asistir a la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman en Lima, luego ella aprovechó par reunirse por 40 minutos con el presidente de ese país, Ollanta Humala.

El procurador de la ética, Gilberth Calderón, afirmó que si bien no puede pedir sanciones, en el informe se hace ver a la presidenta las faltas éticas que violan el principio de probidad, contenido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Público por aceptar regalías de empresas privadas.

Francisco Chacón y Anabel González fueron señalados en el informe de la Procuraduría de la Ética.
ampliar
Francisco Chacón y Anabel González fueron señalados en el informe de la Procuraduría de la Ética. (Carlos León)

El procurador de la ética, Gilberth Calderón, afirmó que si bien no puede pedir sanciones, en el informe se hace ver a la presidenta las faltas éticas que violan el principio de probidad contenido en la Ley contra la Corrupción

El vuelo a Perú desató una tormenta política que desembocó en la renuncia del entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón, al tiempo que la presidenta le pidió la renuncia a Pacheco y al director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mauricio Boraschi, quien era el principal encargado de su seguridad.

A pesar de que el viaje de mayo fue el que generó críticas, la presidenta ya había usado el avión para asitir al funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 8 de marzo.

Poco antes de renunciar, Chacón explicó que el avión lo habían pedido ante la imposibilidad de la gobernante de acomodar los vuelos de última hora.

El jet es utilizado por la empresa petrolera THX, de la cual resultó representante el exfutbolista Rolando Fonseca, quien dijo a este medio que él había sidio el gestor del préstamo: Sin embargo, fue el empresario colombiano Gabriel Morales Fallón quien conversó con Chacón y facilitó la aeronave.

Morales ha sido cuestionado en su país por supuestos vínculos con un narcotraficante apodado Chupeta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Procuraduría señala faltas éticas de Francisco Chacón y Anabel González por viaje de Chinchilla a Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota