Nacional

Ana Lorena Brenes ante diputados

Procuradora detalla diálogo con Soley en medio de tensión y bromas de audiencia

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 07:27 pm

Con la cantidad de diputados en sesión de la Comisión de Gasto Público, casi se podría sostener el cuórum en el plenario legislativo

Asesores del Gobierno, de la Procuraduría y del Congreso colman salón del foro y comentan cada respuesta de la funcionaria

Nacional

Procuradora detalla diálogo con Soley en medio de tensión y bromas de audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los pasillos del Congreso se llenaron de diputados, pero también de mirones, para atestiguar la comparecencia en que la procuradora general, Ana Lorena Brenes, detalla el diálogo con el exviceministro Daniel Soley. (Eyleen Vargas.)

La comparecencia de la procuradora general, Ana Lorena Brenes, empezó en medio de una gran expectativa, no solo de los medios de comunicación presentes para la cobertura de la actividad, sino de una gran cantidad de funcionarios del Gobierno, de la Procuraduría y de la Asamblea Legislativa.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad ordenado por la Presidencia del Congreso, Brenes entró y tomó su puesto en la comisión.

La procuradora se encontró, a las 5:10 p. m., tal cantidad de diputados que casi se podría sostener el cuórum de una sesión del plenario legislativo (38 diputados) con los legisladores ahí presentes.

Aunque la Comisión de Gasto tiene solamente siete miembros, dos de Liberación Nacional, dos del PAC, uno del PUSC, uno del Frente Amplio y uno del Libertario, el Salón de Beneméritos de la Patria contenía, como mínimo, 35 parlamentarios, de casi todos los partidos políticos.

Esa cantidad de congresistas, más el público de periodistas, funcionarios y mirones, calentó el ambiente en la audiencia de la procuradora, quien ratificó el ofrecimiento de embajadas que le hizo el exviceministro Daniel Soley para que dejara el puesto, según relató ella, en un café el 6 de enero.

Mientras que Ottón Solís se interesó por saber cuál es el calificativo que le da Brenes al ofrecimiento, el socialcristiano Johnny Leiva le consultó quién pagó el café que se tomaron Brenes y Soley ese día.

La procuradora le dijo a Ottón que sintió una amenaza en las palabras de Soley y a Leiva le contó que, primero en su despacho, tomaron un café que ella llevó a la Procuraduría, de mejor calidad que el comprado para los funcionarios, y que en la cafetería Giacomín pagó el hoy exviceministro Soley.

Ese diálogo le costó al exviceministro Soley su puesto, al que renunció el sábado, en medio de las fuertes presiones políticas.

Cada uno de los detalles del diálogo que ha revelado Brenes se comenta en corrillos, desde la insistencia de Soley para que salieran, a las 3 p. m., por un café en una cafetería, hasta por qué le preguntó el exviceministro a la funcionaria por su familia e hijos.

Aunque no sea lo usual con los comparecientes, hasta piropos recibió la procuradora, por su aspecto físico, de boca del diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio, y de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La audiencia del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, está programada para las 7:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Procuradora detalla diálogo con Soley en medio de tensión y bromas de audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota