Nacional

Seis proyectos tienen visto bueno municipal

Primeros condominios surgen en centro josefino

Actualizado el 24 de junio de 2007 a las 12:00 am

Ya arrancó construcción de apartamentos al sureste de San José

Desarrolladores dicen que soluciones habitacionales serán para clase media

Nacional

Primeros condominios surgen en centro josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de cuatro años de esfuerzos para que las personas se animen de nuevo a vivir en la ciudad de San José, los primeros condominios se asoman en la capital.

Algunos empresarios volvieron la mirada hacia San José para realizar inversiones, y ya no parece “descabellada” la opción de residir en esta ciudad, cerca del lugar de trabajo.

No solo hay construcciones en los alrededores del parque La Sabana, sino que la Municipalidad de San José detalló que seis proyectos se gestan en pleno corazón capitalino.

Estos condominios ya tienen el visto bueno municipal.

Uno empezó a construirse hace 22 días en el sureste de la capital, en barrio González Lahmamm.

Se llama Condominios Lahmamm 1060 y estará concluido en 18 meses, aunque los primeros siete apartamentos estarán listos en ocho meses.

Rodrigo Mata, desarrollador de estos edificios, anunció que en 15 días empezarán a vender la primera etapa y el costo será de $69.000 (casi ¢36 millones) en adelante.

Otro de los proyectos empezará a edificarse en enero del 2008. Se llama Torres de Don Bosco y estará ubicado frente al mercado de mayoreo, en avenida 10.

Será de dos torres, una columna tendrá un hotel y oficinas y la otra apartamentos, la cual medirá 109 metros de altura y será de 30 pisos, indicó Marco Solórzano, director de urbanismo de la Municipalidad de San José.

Diana Escobar, de la empresa Hogares de Costa Rica que hará este proyecto, dijo que aún no definen los precios, pero que las ventas comenzarán en enero.

Otro de los proyectos habitacionales se ubica en calle Morenos, otro entre las avenidas 7 y 9, calle 5 (detrás de la Alianza Francesa), uno más en barrio Otoya (por el zoológico Simón Bolívar) y el último en Lomas de Barrio Escalante, según el municipio.

No fue posible conocer la fecha de inicio de la construcción de estos edificios de condominios.

Explosión habitacional. Johnny Araya, alcalde de San José, indicó que la inversión hecha en la capital ya da sus frutos.

Por ejemplo, para atraer inversionistas habitacionales, la Municipalidad cobra solo el 0,1% del valor de la obra como impuesto de la construcción, en lugar del 1%, para proyectos que repoblen San José.

“Esto arrancó con los proyectos que se hicieron en la periferia de la ciudad como el Condado del Palacio (a la par del hotel San José Palacio) y Brisas del Oeste (cerca del Balcón Verde).

“Esos se vendieron muy rápido y se denotó que las personas están dispuestas a vivir aquí”, indicó el alcalde capitalino.

Según Araya, hay otros empresarios interesados en levantar condominios en San José.

“Informalmente he atendido a gente que está por comprar propiedades, por ejemplo, en los alrededores de la Clínica Bíblica”, aseveró.

Según el Alcalde, en los lugares donde se desarrollarán estos edificios de apartamentos “hay buena infraestructura y atractivos”, pero aseguró que realizarán nuevas inversiones en esas zonas para mejorar la seguridad y limpieza.

Además, San José ejecuta un plan para “rescatar” 53 cuadras de la capital mediante la construcción de bulevares, como por ejemplo, en la avenida 4, desde la iglesia La Soledad hasta el Parque La Merced.

Araya confía en que la capital pronto tendrá vida de nuevo.

Ventajas. Rodrigo Mata dijo que un gran atractivo para vivir en la capital es ahorrar combustible al tener los lugares de trabajo más cerca.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, considera que también se requiere políticas más eficientes en el tema del transporte público, ambiente y seguridad.

“Hay que devolverle la ciudad a las personas porque ahora la tienen secuestrada los vehículos, así los proyectos tienen un verdadero sentido porque me invitan a ir a la ciudad pero me tienen que dar seguridad para desplazarme caminando o para tomar un transporte eficiente sin hacer largas filas”, enfatizó.

Murillo considera que hay demanda para este tipo de soluciones habitacionales.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, también considera que se requiere más seguridad e iluminación.

“A partir de ahí la gente puede empezar a entender y apreciar las ventajas de estar en el centro de San José, como tener un área comercial a la mano, los servicios, todos los ministerios y los principales bancos”, opinó Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Primeros condominios surgen en centro josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota