Nacional

Primeros viajes de Luis Guillermo Solís serían a El Salvador, Panamá y Colombia

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 05:08 pm

Mandatario estudia a cuáles de las múltiples cumbres regionales asistirá este año

Nacional

Primeros viajes de Luis Guillermo Solís serían a El Salvador, Panamá y Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mandatario Luis Guillermo Solís podría estrenar su pasaporte diplomático el próximo 1.° de junio cuando viaje a El Salvador para participar en la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

Al menos así lo tiene programado, manifestó Solís el martes en conferencia de prensa. Sánchez, actual vicepresidente salvadoreño, estuvo presente el 8 de mayo en la toma de posesión de Solís.

El mandatario expresó en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que evalúa la posibilidad de participar en las tomas de posesión de países "hermanos".

En la lista de viajes al exterior también figuran dos traspasos de poder. El de Panamá será el segundo, programado para el 1.° de julio, y el tercero sería el de Colombia, la primera semana de agosto.

Para el Presidente, esos viajes forman parte de un primer componente de viajes rápidos. "Son viajes de pocas horas que le permiten al Presidente ir a dar sus respetos al Presidente y regresar al país, probablemente vía (aerolínea) comercial", manifestó Solís.

La segunda categoría de viajes que estudia la Presidencia corresponde a las citas que ya están agendadas con los organismos internacionales a los cuales pertenece el país, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta Costa Rica.

Este organismo tiene programada una cita con países como China, Brasil, Rusia y Sudáfrica, que se realizará en Brasilia y a la cual el mandatario valora asistir.

Este año habrá también Cumbre Iberoamericana (México), Cumbre del G77 (Bolivia) y Cumbre de las Américas (Nicaragua).

"Comprenderán que si sumamos todos esos viajes el presidente no estaría en el país durante el segundo semestre de este año, por lo que estoy valorando cuáles debo acometer. (Que sean) las más importantes ya sea por responsabilidades que tiene el país o que son necesarias para el fomento de la economía nacional", expresó Solís.

El mandatario agregó que dentro de sus viajes organiza uno a Estados Unidos con el objetivo de apoyar las gestiones para atraer empresas que realiza la agencia promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

  • Comparta este artículo
Nacional

Primeros viajes de Luis Guillermo Solís serían a El Salvador, Panamá y Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota