Nacional

Primera Dama promueve plan para combatir la inseguridad en Desamparados

Actualizado el 02 de enero de 2015 a las 01:50 pm

Mercedes Peñas coordina comisión junto a la municipalidad de ese cantón y el viceministerio de Paz

Nacional

Primera Dama promueve plan para combatir la inseguridad en Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera Dama, Mercedes Peñas, promueve un plan para combatir la inseguridad en Desamparados, con la idea de conseguir resultados en el corto plazo.

A solicitud de la alcaldesa, Maureen Fallas, Peñas coordina una comisión que elabora una serie de acciones para prevenir la violencia y acabar con la ola de homicidios en ese cantón josefino.

Mercedes Peñas liderá una comisión que construye un plan para combatir la violencia en Desamparados. | JOSÉ CORDERO
ampliar
Mercedes Peñas liderá una comisión que construye un plan para combatir la violencia en Desamparados. | JOSÉ CORDERO

El grupo elabora un diagnóstico para entender cuál es la situación de esa zona y el contexto en que viven sus vecinos, pues según el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, la ola de violencia los tomó desprevenidos.

El año pasado, Desamparados desplazó a Limón y se colocó como el segundo cantón que registró más homicidios.

Desde el 1° de enero hasta el 18 de noviembre del 2014, en esa localidad ocurrieron 38 crímenes, cifra superada solo por San José, con 58 casos, mientras que Limón cayó al tercer puesto con 29 muertes violentas.

De acuerdo con Barrantes, el plan consiste en organizar a las diferentes instituciones públicas y privadas para intensificar las actividades que promuevan el arte, la recreación y la cultura.

Con ese objetivo, entre finales de enero y principios de febrero, se realizará el Festival por la Paz y, en el primer cuatrimestre del año, comenzará la construcción de un nuevo Centro Cívico por la Paz.

Dicha infraestructura se levantará en La Capri e incluye canchas de fútbol y de baloncesto, así como un parque para patinetas y aulas donde se impartirán clases de danza y música.

También se invertirán recursos para remozar los parques y calles de la comunidad.

"La percepción de inseguridad empieza por los lugares públicos, entonces queremos hacerlos más atractivos, que las comunidades se empoderen y tomen el control de ellos, pues en muchas ocasiones son tomados por la violencia", expresó Barrantes.

Otra de las acciones es combatir la tenencia de armas, mediante una campaña que fomente el diálogo como salida para resolver los conflictos, en lugar de la violencia.

Además, El Poder Ejecutivo intensificará en la Asamblea Legislativa el apoyo a una reforma a Ley de Armas y Explosivos para restringir el uso de armas de fuego, sus calibres y las municiones que se permite poseer.

PUBLICIDAD

"El 66% de los homicidios en el país ocurren con armas de fuego, eso hay que combatirlo", añadió el viceministro de Paz.

Interinstitucional. Junto con el despacho de Peñas, también trabajan en la construcción del plan el Viceministerio de Paz y la Municipalidad de Desamparados.

La comisión interinstitucional que construye la estrategia interventora para el cantón de Desamparados se reunión a principios de diciembre.
ampliar
La comisión interinstitucional que construye la estrategia interventora para el cantón de Desamparados se reunión a principios de diciembre. (Casa Presidencial)

También, participan representantes de las carteras de Trabajo y Educación, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), de la Fuerza Pública y de la Cruz Roja, así como del Consejo de la Persona Joven, del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), del Parque La Libertad y de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en Desamparados, entre ellos, miembros de las iglesias católica y evangélica.

"Nuestro objetivo es articular a las instituciones que tienen presencia en el territorio para realizar acciones inmediatas que incidan directamente en los factores asociados al delito", dijo Mercedes Peñas.

Aunado ello, tras el estudio sociológico de la situación, se pretende determinar cuántos recursos se requieren para efectuar esos planes de acciones y saber cuáles instituciones pueden proveer esos recursos.

Además de analizará la experiencia que implementaron otros países como Colombia y El Salvador para combatir la violencia en ciudades como Medellin y Santa Tecla, ello, con el apoyo de la cooperación andaluza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Primera Dama promueve plan para combatir la inseguridad en Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota