Nacional

Empréstitos por $300 millones

Préstamos para obras en fronteras y geotermia hacen fila en el Congreso

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Plazo para apobar financiamiento para inversiones geotérmicas vence en agosto

Nacional

Préstamos para obras en fronteras y geotermia hacen fila en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La afluencia de personas aumenta en el puesto fronterizo de Peñas Blancas durante los días festivos. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Dos créditos por un total de $300 millones para mejorar los puestos fronterizos terrestres y emprender proyectos geotérmicos hacen fila en la Asamblea Legislativa.

Se trata del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica por $100 millones y el Primer Programa de Energía Renovable, Transmisión y Distribución de Electricidad por $200 millones.

Los financiamientos, negociados con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), debían haber sido aprobados por los diputados el año anterior, pero el Poder Ejecutivo no logró  esa tarea.

Esta situación obligó a acordar con el BID prórrogas para conseguir el visto bueno de los legisladores.

Ahora, el plazo para la aprobación legislativa de los fondos destinados a fronteras vence el 16 de diciembre de este año, y para las inversiones eléctricas caduca el próximo 5 de agosto.

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, dijo que el empréstito para mejorar los cuatro puestos fronterizos (Paso Canoas, Las Tablillas, Peñas Blancas y Sixaola) podría aprobarse en los próximos porque ya fue dictaminado por la Comisión de Relaciones Internacionales.

El funcionario añadió que están muy optimistas y que esperan iniciar las construcciones este mismo año.

Uno de los puntos que atrasó la gestión de este financiamiento es que los legisladores y el Poder Ejecutivo no se ponían de acuerdo con la distribución de ingresos en las fronteras.

En la actualidad, cada persona que pasa por un puesto fronterizo debe cancelar $5 y la carga $25. El total de la recaudación se distribuye en partes iguales entre el Gobierno y los ayuntamientos donde están ubicadas las fronteras.

No obstante, el Ejecutivo deseaba reformar esa distribución y dejarla en 90% para el Gobierno central y 10% para las municipalidades, lo cual no se logró. 

El viceministro Fonseca enfatizó que es urgente modernizar las fronteras para mejorar la competitividad del país.

"Para el país es algo preocupante que la primera puerta, la primera imagen y el primer puesto de control esté en tan malas condiciones", comentó.

Sergio Mata, director de la Dirección de Gestión de Proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reconoció que están "preocupados" por la lentitud con la que avanza el crédito en el plenario, pero esperan que se apruebe en las próximas semanas.

"Nos preocupa porque hay procesos de licitación que necesitamos adelantar y mientras no esté firmado el préstamos no se pueden publicar licitaciones", expresó Mata.

Los $200 millones que requiere el ICE forman parte de un convenio crediticio por $500 millones con el BID. Los recursos se destinarán a financiar la construcción de los proyectos geotérmicos Pailas II y Borinquen I, ambos con capacidad para 55 megavatios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Préstamos para obras en fronteras y geotermia hacen fila en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota