Nacional

Pobladores llevan 15 años a la espera de que asfalten carretera

Presión vecinal abre portillo para construir vía a Monteverde

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Durante 5 meses, lugareños hicieron bloqueos y visitaron la Presidencia y Conavi

Institución aprobó adenda que permita financiar obras para esta importante vía

Nacional

Presión vecinal abre portillo para construir vía a Monteverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cinco meses atrás, los dueños de 97 fincas del tramo de 17 kilómetros entre Guacimal y Santa Elena corrieron las cercas de sus terrenos para dar espacio a la nueva carretera para el turismo local. | CORTESÍA DEL FORO DE MONTEVERDE.
Monteverde: Caretera urgente de reparación
ampliar
Monteverde: Caretera urgente de reparación (Infografia GN)
Vecinos de Monteverde, Puntarenas, recorrieron la semana anterior 160 kilómetros hasta el edificio del Conavi, en San José, para exigirle a sus jerarcas acelerar la construcción de la vía de 17 kilómetros entre Guacimal y Santa Elena.

Los lugareños lograron, tras varias horas en la oficina del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que la entidad aprobara una adenda por ¢1. 575 millones, que permitirá no solo asfaltar la vía, como estaba previsto en la primera etapa, sino también ensancharla a dos amplios carriles.

Con ello abrieron el portillo para construir una calzada que lleva casi 15 años en espera.

Los jerarcas del Conavi se habían comprometido, el 10 de junio anterior, a adjudicar las obras que permitan convertir esta carretera de barro en una calle asfaltada con alcantarillado.

Esa promesa la hicieron al calor de una manifestación que realizaron los mismos vecinos en la Interamericana Norte, ese mismo día.

Sin embargo, según se quejaron los pobladores, desde entonces no hubo avance alguno.

Cerca de 97 dueños de fincas corrieron las cercas de sus propiedades para que se iniciara la ampliación de la calle. Como el dinero no era girado, las obras viales no se emprendieron.

La preocupación del representante del Concejo Municipal del distrito de Monteverde, intendente José Francisco Vargas, es la pérdida de turistas, pues los visitantes sufren con el estado de la calle.

“Nosotros estamos listos. Somos los más interesados en que la carretera quede lista. ”Dependemos del turismo, pero con una vía tan mala, perdemos los visitantes”, explicó el intendente.

Cristian Vargas, director del Conavi, negó que las obras estuvieran detenidas y aseguró que hay trámites legales que deben cumplir antes de hacer los trabajos.

“En estos momentos se está trabajando. Una vez que se apruebe el addendum , se pueden hacer más obras, puesto que hay dinero para el alcantarillado.

”La carretera no se había detenido, pero hay procesos que se deben hacer”, explicó.

Por su parte, el representante municipal de Monteverde dijo que si no hubieran ido a Casa Presidencial –el lunes trasanterior– y luego al Conavi, la adenda no se hubiera aprobado con tanta celeridad.

Gran obra. El funcionario del Conavi indicó que el trabajo que necesita esa carretera es una obra mayor, pero primero es necesario cumplir con una serie de trámites que permitan hacer los trabajos como se debe. Para ese camino ya fue aprobado un presupuesto de ¢966 millones que servirán para construir el alcantarillado.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, tras la presión de los vecinos, la Junta Directiva del Conavi aprobó una adenda al contrato inicial.

Este debe ser aprobado por la Contraloría General de la República (CGR). Permitirá hacer el movimiento de tierras que amplíe la carretera a dos carriles.

El jerarca del Conavi aseguró que por lo que resta del año proseguirán con los trámites de catastro de las propiedades cedidas por los vecinos de Monteverde.

Una tercera etapa del proyecto consiste en aprobar un presupuesto que posibilite colocar la base a la carretera y la capa de asfalto con sus respectivas cañerías.

Cristian Vargas adelantó que la conclusión de la vía podría darse a principios del 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presión vecinal abre portillo para construir vía a Monteverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota