Nacional

Luis Guillermo Solís se guarda posibles armas para frenar proyecto aprobado

Presidente pide a diputados creer datos sobre golpe a finanzas públicas y del IVM

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 03:45 pm

Nacional

Presidente pide a diputados creer datos sobre golpe a finanzas públicas y del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto de ley para el traslado de docentes del IVM al régimen de pensiones del Magisterio fue aprobado en primer debate, este miércoles, en una comisión legislativa con potestad plena que apenas contaba con 14 de sus 19 miembros al momento de la votación. (Cortesía del PUSC.)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, les pide a los diputados revisar con más cuidado y creerle más al Ministerio de Hacienda sobre el fuerte golpe que ellos están dándole a las finanzas del Estado y a las pensiones del IVM, al aprobar el plan que permitiría la salida de hasta 6.000 docentes del régimen jubilatorio de la CCSS.

(Video) Presidente pide a Congreso reconsiderar plan que golpearía pensiones del IVM (Aarón Sequeira)

Aunque el mandatario tiene en sus manos la posibilidad de vetar el proyecto de ley que asestaría un doble golpe, a las finanzas del Estado y a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), prefiere no adelantar criterio sobre la posibilidad de utilizar esa herramienta.

"Por un asunto de absoluta responsabilidad con el país y de seriedad, no voy a referirme a ninguna medida específica en este momento", comentó Solís este sábado, consultado por La Nación.

Según el presidente, hay mucho movimiento en torno a este tema, en la Asamblea, Legislativa, luego de la aprobación en primer debate del proyecto 17.561, el miércoles pasado en la Comisión Legislativa con Potestad Plena Primera.

LEA: Diputados desangran pensiones del IVM y finanzas del Estado

El mandatario apuntó que comparte totalmente la posición del Ministerio de Hacienda, publicada en este medio este viernes, y dijo que va a esperar para ver cómo avanza la discusión en el Congreso.

"Sobre las medidas específicas, hay un conjunto de ellas, no descarto ninguna, pero por el momento no quiero anunciar ninguna, porque tenemos que dejar que sea la Asamblea, que se está moviendo mucho en el tema, la que pueda resolver en definitiva", indicó Solís Rivera, luego de participar en el Encuentro Nacional Cooperativo, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Ese criterio de Hacienda al que se refiere el gobernante se les expresó a los diputados, en múltiples ocasiones y a lo largo de tres gobiernos (Óscar Arias, Laura Chinchilla y ahora en el de Solís), pero ellos expresamente prefirieron creerle solamente a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), que tiene números mucho más optimistas que los gubernamentales.

Específicamente, el proyecto permitiría la salida de entre 1.847 y 6.000 docentes del régimen de pensiones de IVM de la Caja de Seguro Social, y el reingreso de la mayoría de ellos en un sistema jubilatorio ya extinto, financiado principalmente por el Estado.

ADEMÁS: Diputado del PUSC quita apoyo a plan que desangraría al IVM y finanzas del Estado

Esa salida de contribuyentes implicaría al IVM una pérdida de ¢52.400 millones, según explicó Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, dinero que se tomaría de las reservas de las pensiones de todos los costarricenses.

Además, como ese régimen es principalmente financiado por el Estado, el Gobierno tendría que asumir un costo adicional por año entre los ¢11.000 millones, en el escenario más optimista, y los ¢33.000 millones, en el peor de los escenarios. Ese dinero lo tendría que financiar con más endeudamiento público y ello tendría un efecto negativo en las finanzas públicas.

"Más que reconsiderar, yo les pediría (a los diputados) que valoren con mucho detenimiento las diferentes reflexiones que el Ministerio de Hacienda ha hecho, los panoramas, los escenarios planteados, que creo no pueden ser tomados a la ligera. Más que pedirles una acción muy específica, les recomendaría que se informen bien de las consecuencias que podría tener una ley como esta sobre las finanzas públicas y, en última instancia, sobre las pensiones de la Caja", comentó Luis Guillermo Solís.

Hacienda evaluó varios escenarios posibles. El mejor sería que se trasladen de régimen solamente 1.847 personas y que estas se pensionen a los 60 años. En ese caso, el costo de las pensiones sería de ¢198.000 millones, que se financiarían con ¢39.000 millones de las contribuciones de los docentes y al Gobierno le tocaría cubrir el déficit restante: ¢159.000 millones.

El peor escenario es que se  reubiquen hasta 6.000 docentes y que estos se puedan jubilar a los 58 años. En ese caso, el faltante que le tocaría pagar a los contribuyentes es de ¢535.000 millones (en un periodo de 40 años), a lo cual se sumarían las contribuciones de los docentes, que serían ¢123.505 millones.

Entre las ventajas que tendrían los docentes en el nuevo régimen están una edad menor para jubilarse, menos cuotas requeridas para hacerlo y un mejor salario.

TAMBIÉN: Defensoría pide a los diputados suspender segundo debate a proyecto que golpea al IVM

Por ejemplo, un docente que hubiese empezado a trabajar en 1985, con 25 años y un salario de ¢35.000, se podría jubilar con el IVM en el 2022, una vez que haya cumplido 62 años y haya aportado 456 cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social. El monto con que se pensionaría es de ¢762.000, tomando en cuenta que su salario antes de pensionarse fuera de ¢1,5 millones.

Si ese mismo docente se traslada al Régimen Transitorio de Reparto, sus condiciones jubilatorias mejorarían sustancialmente: se podría pensionar cuatro años antes, o sea, en el 2018, con 58 años. A pesar de tener un salario menor antes de su jubilación (¢1,2 millones), su pensión mensual sería de ¢922.000.

El planteamiento del proyecto es simple: se abre un plazo de un año y medio para que las personas que, a mediados de los 90, se salieron del Magisterio para entrar en el IVM puedan presentar su oposición a esa medida y, entonces, retornar al régimen magisterial.

Son las consecuencias del regreso al Magisterio las que resultan de fuerte impacto para la CCSS y el Gobierno.

Los diputados que votaron a favor de la iniciativa fueron:

-PLN: Karla Prendas, Juan Marín y Michael Arce

-PUSC: Rosibel Ramos, William Alvarado, Jorge Rodríguez

-Frente Amplio: Patricia Mora, Edgardo Araya, Francisco Camacho

-PAC: Nidia Jiménez

En contra estuvieron Marco Vinicio Redondo y Víctor Morales Zapata, del PAC, y los liberacionistas Julio Rojas y Maureen Fallas.

Aunque originalmente apoyó el proyecto, este viernes Jorge Rodríguez anunció que le retiraba su apoyo a la iniciativa.

A raíz de las continuas solicitudes de diputados del PLN  y el PUSC sobre medidas para disminuir el gasto público, el presidente Solís enfatizó que la aprobación de un proyecto de ley de este tipo va en contra de estas peticiones.

"No solo han pedido medidas en gasto público, sino que algunos de ellos se han opuesto rotundamente a cualquier posibilidad de reforzamiento fiscal. Entonces, la pregunta que uno siempre se hace, al final de estos proceso, es y de dónde, porque no se puede hacer chocolate sin cacao", indicó el mandatario.

Además, este viernes, también la Defensoría levantó la voz para pedirles a los congresistas que suspendan el segundo debate del proyecto 17.561, que se podría dar dentro de algunos días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente pide a diputados creer datos sobre golpe a finanzas públicas y del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota