Nacional

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que concesiones petroleras están en su territorio

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 01:37 pm

Mandatario dijo que Colombia y Costa Rica 'están perdiendo de vista que Nicaragua lo que está haciendo es acatando el fallo de la Corte'

Nacional

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que concesiones petroleras están en su territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que las concesiones de exploración petrolera que otorga este país están en los espacios marítimos que le corresponden y que "falsamente Costa Rica y Colombia" reclaman como propios.

"Nicaragua partiendo del derecho definido claramente por la Corte (Internacional de Justicia -CIJ) venía y viene otorgando facilidades para exploración en la búsqueda de petróleo, en la búsqueda de gas en esos territorios", dijo Ortega la noche de este miércoles en un acto con el ejército.

El mandatario dijo que se le han dados derechos de exploración a empresas estadounidenses, canadienses y pronto también a españolas para la búsqueda de petróleo y gas dentro de las fronteras marítimas en el mar Caribe reconocidas a Nicaragua por la CIJ el 19 de noviembre.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que solo acata resolución de la Corte Internacional de Justicia.
ampliar
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que solo acata resolución de la Corte Internacional de Justicia. (EFE)
La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia sobre ese archipiélago, en el cual reconoció a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó a Managua más espacios marítimos.

Colombia y Costa Rica, "están perdiendo de vista que Nicaragua lo que está haciendo es acatando el fallo de la Corte, lo que claramente delimitó la Corte", apuntó.

"Estamos actuando conforme a la ley. Y esto lo podemos demostrar en cualquier organismo internacional donde se quiera llevar el caso, porque Costa Rica habla de llevar el caso a organismos internacionales", subrayó Ortega.

El gobierno de Costa Rica denunció que Nicaragua promociona 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Océano Pacífico y 55 en el mar Caribe que están ubicadas en su territorio.

Colombia también protestó porque considera que "Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia".

Costa Rica envió una nota de protesta el lunes 22 de julio en reclamo por la oferta de explotación petrolera incluida en el documento Promotional Petroleum Folder of Nicaragua.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, reclamó en la nota que Daniel Ortega transgrede los límites entre ambos países y denunció que la oferta de concesión es parte de un proyecto expansionista nicaragüense.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que concesiones petroleras están en su territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota