Nacional

Diputado dice estar satisfecho con el trabajo en la Asamblea Legislativa

Presidente del Congreso anuncia cambios al Reglamento

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 03:37 pm

Henry Mora dijo que han logrado acuerdos con los demás partidos políticos y prevé mejoría sustancial en la discusión parlamentaria

Jerarca legislativo dijo que ayuda y seguirá ayudando al enlace entre la oposición y el Poder Ejecutivo

Nacional

Presidente del Congreso anuncia cambios al Reglamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al término de los cuatro primeros meses de labor de la Asamblea Legislativa, el presidente del Congreso, Henry Mora, afirmó que está satisfecho con la labor y anunció que vendrán, luego de varias discusiones entre fracciones, cambios al Reglamento del Congreso.

Eso a pesar de que el saldo en proyectos de ley aprobados ha sido menor a los mismos meses de periodos constitucionales anteriores.

Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa.  | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa. | MAYELA LÓPEZ.

En particular, el presidente del Directorio del Congreso destacó el plan para reducir los aumentos en la remuneración de los diputados, que significaría un ahorro cercano a los ¢300 millones al año.

Añadió que, en asuntos de transparencia, se logró la aprobación del proyecto de ley que impide a los legisladores aspirar a la Defensoría de los Habitantes mientras sean legisladores.

"La conformación de comisiones legislativas fue uno de los más polémicos que tuvimos que enfrentar. Se han hecho diez, algunas de ellas van a venir a cumplir un papel muy importante", dijo.

Sobre ese punto, Mora anunció que se impulsará un permiso para que varios foros puedan sesionar en las provincias.

Entre los retos por afrontarse en el plenario, el presidente legislativo anunció que se verá pronto un proyecto de ley para introducir cambios en el Reglamento de los diputados, que permitan aligerar los trámites y discusiones en el plenario.

Uno de esos cambios será para introducir el voto electrónico, lo que permitirá registrar cómo vota cada parlamentario.

Por otra parte, la vicepresidenta del Directorio, Marcela Guerrero, indicó que la Asamblea Legislativa supo enfrentar, en el campo del control político, la polémica por la renuncia de Ofelia Taitelbaum a la Defensoría de los Habitantes y la votación para destituir a Óscar González como magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema.

Además de los acuerdos tomados y los recortes presupuestarios, Henry Mora contó que se gestionó el préstamo de una oficina al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, durante el periodo de sesiones extraordinarias, para mejorar la comunicación con las fracciones políticas.

Mora añadió que ha colaborado y seguirá ayudando a servir de enlace entre los diputados y el Poder Ejecutivo, para coadyuvar en la comunicación política.

Sin embargo, enfatizó que eso no quiere decir que sustituya las potestades de Jiménez como ministro de la Presidencia, ni de Daniel Soley, viceministro encargado del enlace entre Zapote y Cuesta de Moras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del Congreso anuncia cambios al Reglamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota