Nacional

Laura Chinchilla acusa a Nicaragua por desdeñar mandatos de la Corte Internacional

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 02:14 pm

Nacional

Laura Chinchilla acusa a Nicaragua por desdeñar mandatos de la Corte Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla relató a la Asamblea General de la ONU los hechos de la incursión de Nicaragua en territorio costarricense. (AFP)

Nueva York, Estados Unidos

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, acusó al gobierno de Nicaragua por su "desdén"  hacia las medidas provisionales impuestas por la Corte Internacional de Justicia en el conflicto sobre isla Calero.

La gobernante se dirigió a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del 68.º periodo de sesiones del órgano multilateral, para denunciar que se violenten las reglas de la convivencia pacífica entre los Estados.

En su último mensaje como presidenta costarricense, Chinchilla destacó la labor del organismo para proteger la democracia en el orbe y el apoyo que significa para un país pequeño, sin ejército, la posibilidad de acudir a los intrumentos de las Naciones Unidas.

Además de hacer un recuento de las agresiones reiteradas por parte del gobierno de Daniel Ortega sobre territorio y ahora también mar costarricense, Chinchilla señaló que los pueblos no debe sufrir por el conflicto y enfatizó que son los líderes políticos de Nicaragua los que insisten en violentar los mandatos internacionales.

En agosto pasado, la Corte Internacional de Justicia (órgano adscrito a la ONU) ratificó las medidas provisionales dentro del proceso por la soberanía de isla Calero, en el Caribe norte costarricense, luego de haber establecido esas medidas en marzo de 2011.

"Costa Rica es firme creyente y escrupulosa practicante de todas las dimensiones del derecho internacional. Esta actitud contrasta con el irrespeto absoluto del gobierno de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los Estados", dijo Chinchilla a los delegados ante la ONU, para destacar que es Ortega quien capitaliza los afanes expancionistas del gobierno nicaragüense.

Entre las agresiones nicaragüenses, la presidenta mencionó la violación a las prohibiciones de ingreso en isla Calero, la oferta de explotación petrolera en mares ticos y la pretensión verbal que Ortega ha lanzado en varias ocasiones sobre la provincia de Guanacaste.

"Los pueblos de Nicaragua y Costa Rica deseamos y merecemos vivir en paz, pero el gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo. Con su conducta deliberada y reiterada, el Gobierno de Nicaragua también agrede al derecho internacional y al sentido mismo de las Naciones Unidas.", dijo la mandataria.

PUBLICIDAD

Luego de comprometer al país a cumplir con los fallos de los órganos internacionales adscritos a la ONU, Chinchilla pidió a la comunidad internacional comprensión y apoyo en este conflicto.

Costa Rica lidera, según reportó la mandataria, las negociaciones para reiniciar el diálogo por el desarme nuclear, que llevan más de 20 años detenidos en la comunidad internacional.

Manuel Dengo, embajador costarricense en Ginebra, Suiza, es el encargado de liderar la búsqueda de opciones para reiniciar el proceso de desarme.

La protección ambiental fue parte de los tópicos que la presidenta repasó en su último discurso ante la Asamblea General y los problemas que genera el narcotráfico y el crimen organizado, que requiere de nuevas opciones de combate, así como un abordaje relacionado con la salud y la educación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla acusa a Nicaragua por desdeñar mandatos de la Corte Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota