Nacional

Luis Guillermo Solís denunció ayer que los autos estaban perdidos

Presidencia cree que 117 vehículos extraviados ya son chatarra o están en otras instituciones

Actualizado el 29 de agosto de 2014 a las 04:15 pm

Mayoría de autos son antiguos, incluso tienen hasta 50 años de fabricación

Nacional

Presidencia cree que 117 vehículos extraviados ya son chatarra o están en otras instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Casa Presidencial creen que los 117 vehículos que se extraviaron, no fueron robados, sino que se encuentran en otra institución pública o bien, ya son chatarra, pues algunos datan de 1964.

El director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, asegura que creen que los 117 vehículos extraviados están en otras instituciones públicas o bien, ya son chatarra.
ampliar
El director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, asegura que creen que los 117 vehículos extraviados están en otras instituciones públicas o bien, ya son chatarra. (Natasha Cambronero)

Según el director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, la hipótesis que se maneja es que nunca se registró el traslado de los automotores y por ende, no se sabe cuál uso se les dio.

Principalmente, se presume que los carros hayan sido enviados a entidades adscritas al Ministerio de la Presidencia, como la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), que no tienen personería jurídica.

Carvajal agregó que incluso estiman que la mayoría de esos vehículos ya no estén en uso, debido a que la mayoría de ellos son muy antiguos. Por ejemplo, hay un Cadillac de 1967 y otros modelos fabricados en años anteriores. Además, un alto porcentaje de las unidades tienen hasta 21 años de atraso en el pago de marchamos.

“Nosotros trabajamos con esa hipótesis que es la misma que maneja la auditoria interna de la Presidencia. Nunca se llevaron los registros, es un tema de orden administrativo. Ahora estamos en una investigación carro por carro para saber dónde están”, explicó Carvajal.

Dicha dirección realiza desde hace tres semanas un análisis para determinar los destinos. Según Carvajal, a la fecha ya se encontraron siete autos funcionando con normalidad en otras instituciones públicas, aunque no precisó en cuáles.

“Queremos saber primero dónde están, después procederemos a señalar responsables y determinar si el caso debe ser enviado al Ministerio Público o bien, aplicar una sanción administrativa”, expresó el director jurídico.

La denuncia del extravío de los vehículos la hizo el presidente Luis Guillermo Solís la noche del jueves, durante la presentación del informe de los primeros 100 días de su administración, con base en al menos tres informes de la auditoría interna de Casa Presidencial desde el año 2008.

Entre los 117 automotores hay motocicletas, microbuses, camionetas y vehículos livianos.

El exministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, en la emisora ADN salió en defensa de las últimas dos administraciones y negó que los carros hayan sido robados.

PUBLICIDAD

“Ni en la administración Chinchilla Miranda, ni en la administración Arias Sánchez, se perdieron carros. Hace más de 20 años se compraron esos carros para instituciones adscritas como la DIS, Sinart, Consejo Nacional de la Personal Adulta Mayor, al Servicio Civil y un programa especial del Ministerio de Salud", aseguró Benavides.

Casa de Lujo. También en ADN Radio 90.7 FM, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Jorge Luis Loría, ratificó la denuncia que hizó Solís en relación a los ¢2,4 millones mensuales que esa entidad paga por el mantenimiento de una casa de lujo en la playa, para el uso discrecional del jerarca.

Según relató Loría, la seguridad privada de la casa de lujo solo anota en una bitácora los nombres del personal de mantenimiento, pero nunca el de los visitantes. Esta habría sido una orden girada por una autoridad "superior".“Cuando llego (al Incop) me dicen que si voy a utilizar la casa de La Loma y digo que no: La voy a conocer y cuando pregunto ¿quién la utilizaba? me dicen que la presidencia ejecutiva", agregó el funcionario.En el sitio hay vigilancia privada, la casa tiene piscina, un área para parrilladas, zonas verdes y está en la parte alta un cerro elevado con vista a la bahía de Caldera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia cree que 117 vehículos extraviados ya son chatarra o están en otras instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota