Nacional

ROSENDO PUJOL AFIRMA QUE RECIBIÓ SUGERENCIA DE EXMINISTRO

Presidencia abogó por cuestionado jerarca del Banhvi

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Funcionario tiene abiertas dos investigaciones administrativas

Nacional

Presidencia abogó por cuestionado jerarca del Banhvi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan de Dios Rojas es el actual subgerente de operaciones del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y fue exgerente general de la entidad. | ARCHIVO LN

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, reveló ante los diputados que recibió una recomendación de la Casa Presidencial para mantener en el cargo a un funcionario del Banhvi que es sujeto de investigaciones y a quien él no respalda.

Se trata de Juan de Dios Rojas, subgerente de Operaciones del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y exgerente general de la entidad. El nombramiento finaliza el 3 de mayo.

Sin embargo, el que fuera ministro de la Presidencia hasta hace una semana, Melvin Jiménez, sugirió, pocos días antes de su salida, mantener a Rojas en el puesto, dijo Pujol el jueves 16 de abril ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

“Se me hizo ver la importancia de que Juan de Dios continuara. Él ha sido el centro del sistema por mucho tiempo; hay mucha gente que considera que él es casi indispensable en el Banco. Yo no tengo tanto esa opinión”, declaró Pujol.

Los legisladores que integran la Comisión son Ottón Solís y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana, y Antonio Álvarez Desanti y Maureen Clarke, de Liberación Nacional. Además, el libertario Otto Guevara; Johnny Leiva, de Unidad Social Cristiana, y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio.

Ante la pregunta de Álvarez sobre quién de la Casa Presidencial le hizo la sugerencia, afirmó: “Específicamente, don Melvin”.

La Nación llamó al exministro Jiménez, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

Por último, se hizo la consulta a Boris Ramírez, jefe de Comunicación de la Casa Presidencial, pero remitió al Ministerio de Vivienda. Ante nuevas preguntas, no contestó los mensajes.

Cuestionamientos. Pujol explicó que él no se siente satisfecho con la gestión de Rojas en el Banhvi.

“Como ciudadano preferiría que hubiéramos tenido un mejor gerente interino”, dijo Rosendo Pujol a La Nación.

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) acordó, en febrero, la apertura de dos investigaciones administrativas contra Rojas, quien en el momento de los hechos cuestionados era gerente a. i.

La primera se ordenó debido a que Rojas habría autorizado trece órdenes de compra, las cuales fueron emitidas sin respaldo de algún procedimiento de contratación válidamente constituido.

PUBLICIDAD

“Se estima un posible daño y perjuicio al Banhvi por ¢2.853.336,74”, explicó el acuerdo de la Junta.

La segunda investigación se solicitó porque Rojas habría pedido un tercer avalúo a las propiedades de un proyecto, con recursos del Fondo de Subsidios para Vivienda (Fosuvi), aun cuando ya se había aceptado el resultado anterior.

Pujol prefirió no contestar la pregunta de por qué Jiménez le habría hablado de la importancia de que Rojas continuara. “Ahora, le compete a la Junta Directiva del Banco tomar una decisión. Para esto se someterá a votación de esta Junta la continuidad de Rojas en el puesto”, dijo.

La Nación intentó localizar a Rojas, pero la oficina de prensa del Banhvi informó de que está de vacaciones.

El miércoles, los diputados de siete fracciones exigieron al presidente, Luis Guillermo Solís, la destitución de Pujol.

Sobre la petición, Solís dijo que todos los ministros están en evaluación. “No hay ninguno exento y ya veremos cuáles son invitados a mantenerse y cuáles no”. Colaboró Álvaro Murillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia abogó por cuestionado jerarca del Banhvi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota