Nacional

Sesiones extraordinarias inician el lunes

Presidencia fija prioridades a diputados: Reglamento legislativo, FIV, electricidad y red de cuido

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 05:17 pm

Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, afirmó que aún no coordinan intereses con otras fracciones políticas

Nacional

Presidencia fija prioridades a diputados: Reglamento legislativo, FIV, electricidad y red de cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Poder Ejecutivo ya fijó los pasos que deben seguir los diputados durante los siguientes cinco meses de labores del Congreso. El PLN es el llamado a coordinar el avance de esa agenda con el resto de partidos políticos. (Marcela Bertozzi)

La Presidencia de la República fijó las prioridades de los diputados, a partir del 1.º de diciembre, con proyectos de ley para establecer la fecundación in vitro en el país, el plan de contingencia eléctrica y la red de cuido por vía legal. Además, el proyecto de reformas al Reglamento legislativo abre la agenda del Ejecutivo.

El lunes iniciarán las sesiones extraordinarias, lo que significa que desde ese día y hasta el 30 de abril es el Poder Ejecutivo el que fija las prioridades de los legisladores en el plenario, las comisiónes con potestad legislativa plena y las comisiones dictaminadoras.

En la nota, firmada por el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, y la presidenta, Laura Chinchilla, incluye también la iniciativa para reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo, la Ley Reguladora de las Investigaciones Biomédicas y el plan para modificar las juntas directivas de la instituciones (Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas).

Otros proyectos fuertes que estarán en la agenda de los diputados son la iniciativa para desincentivar el ingreso de capitales golondrina (externos), el Código Procesal Civil, el plan para permitir la explotación geotérmica en el parque nacional Rincón de la Vieja, el préstamo chino para ampliar la ruta 32, el TLC con Colombia y la reforma a la Sala Constitucional, entre otros.

Sociedades de convivencia.

Resaltan entre los proyectos convocados por el Ejecutivo la Ley de Sociedades de Convivencia y una ley para castigar las peleas de perros en el país.

Sobre los intereses del Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, explicó que aún no se ha coordinado con otras bancadas políticas para revisar los intereses de cada una.

La convocatoria del Ejecutivo fue leída esta tarde, a las 5:15 p. m. por la primera secretaria del parlamento, Annie Saborío, del PLN. Esta noche, además, se cierra el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Durante todo ese periodo de seis meses, ninguno de los ocho partidos políticos pudo ponerse de acuerdo para establecer como prioridad una agenda de consenso basada en el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Intercambio.

En la convocatoria que hizo Laura Chinchilla para el trabajo de los diputados durante los últimos cinco meses de este periodo de gobierno se incluyeron planes para el intercambio de información financiera con varios países, entre ellos Islandia, Finlandia, Groenlandia, Islas Feroe, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Para solucionar la resolución de la Sala Constitucional que prohibió la pesca de arrastre empleada en la actividad camaronera, el Ejecutivo convocó un proyecto de ley para regular dicha actividad.

Los tratados de libre comercio también tuvieron cabida en la convocatoria, en particular el firmado con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), una iniciativa para autorizar al Gobierno un préstamo para construir aduanas y la derogatoria de leyes caducas, presentada en el Congreso por la socialcristiana Gloria Bejarano.

Receso, pendiente.

Mientras los diputados se disponen a iniciar labores el lunes con una agenda fijada por el Ejecutivo, aún no se define la fecha de salida a vacaciones y receso con carácter "electoral" de los diputados.

Manuel Hernández, del Movimiento Libertario, aseguró que siguen en discusión varias opciones para salir a vacaciones. Una de ellas, la que proponía salir desde el lunes próximo, se ve ahora poco viable.

Si bien por un momento tenía más fuerza la intención de cerrar oficinas parlamentarias desde el 16 de diciembre, la agenda de pendientes abruma a los legisladores.

Mientras se define el receso, del cual los congresistas volverán hacia mediados de febrero, cinco fracciones ponen sus firmas para promover cambios al Reglamento legislativo y a cuatro proyectos más, entre ellos modificaciones a la ley de expropiaciones, al Sistema de Banca de Desarrollo, a la Sala Constitucional y el Código Procesal Laboral.

Esa negociación tiene también el impulso del candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, y el aspirante a diputado de ese partido, Antonio Álvarez Desanti.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia fija prioridades a diputados: Reglamento legislativo, FIV, electricidad y red de cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota