Nacional

MOPT deberá primero desahogar carreteras

Presas atrasarán la operación de otras rutas intersectoriales

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Presas atrasarán la operación de otras rutas intersectoriales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las presas son la principal piedra en el zapato para Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) si quiere activar nuevas rutas intersectoriales de bus.

Esa es la conclusión a la que llegó un empresario de buses y la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, cinco días después de activar los recorridos de las tres primeras rutas intersectoriales de bus.

El jueves pasado, las rutas entre Escazú- La Uruca, La Uruca- Guadalupe y Moravia - Desamparados empezaron a dar servicio.

Esos trayectos comenzaron como medida alternativa para atacar las presas, tras el cierre de la carretera de Circunvalación, el pasado 6 de setiembre.

Presas en  radial Alajuelita afectan a muchos   conductores.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
Presas en radial Alajuelita afectan a muchos conductores. | ALONSO TENORIO.

Ese cierre ocurrió debido a que los puentes bailey que permitían el paso tras el hundimiento de esa vía dos semanas antes, se falsearon por el debilitamiento de los taludes que los sostenían.

Alex Álvarez, empresario de los buses de Moravia indicó que existe interés en activar el recorrido entre Moravia y La Valencia de Heredia pasando por Tibás, pero el principal escollo son las presas.

“Interés existe, sin embargo el tema de giros muy cerrados en la zona de Jardines del Recuerdo en Heredia y saturación de carros en varios puntos nos hace buscar primero alternativas para ver como esquivar las presas”, dijo Álvarez.

Entretanto, Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, fue clara en que se deben hacer muchos estudios pues “no se pueden meter más buses donde ya de por sí los buses actuales no tiene paso”.

El autobusero recordó que por lo menos en el recorrido entre Moravia y La Valencia se deben construir bahías para autobuses, es decir espacios para que los buses hagan paradas sin estorbar al tránsito particular.

“Tenemos que hacer muchos estudios y valorar incluso obras en la carretera. Pero eso lleva su tiempo pues solucionar el temas de las presas en esas carreteras no es nada fácil ” expresó Álvarez.

La jerarca de Transportes recalcó que la llegada de alguna nueva ruta intersectorial no podría darse en un plazo muy corto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presas atrasarán la operación de otras rutas intersectoriales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota