Nacional

Carlos Alvarado niega corrupción o falta ética por asistencia a cena electoral

Precandidato del PAC: 'Es una pérdida para el ICE no tener a Guillermo Santana'

Actualizado el 02 de julio de 2017 a las 08:23 pm

Nacional

Precandidato del PAC: 'Es una pérdida para el ICE no tener a Guillermo Santana'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nombramiento de Guillermo Santana, expresidente del Incofer, como miembro de la junta directiva del ICE no duró ni un día, pues el presidente le pidió renunciar al cargo, luego de aparecer en una cena de recaudación de fondos para el precandidato Carlos Alvarado. (Albert Marín.)

Carlos Alvarado, precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), considera que es una pérdida para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no tener a Guillermo Santana como miembro de su Junta Directiva, luego de que el mandatario Luis Guillermo Solís le pidiera, este sábado, renunciar al cargo.

Según el aspirante a representar al oficialismo en las elecciones del 2018, la asistencia de Santana a una cena de recaudación de fondos para su movimiento, el viernes por la noche, no representó falta ética ni ningún hecho de corrupción, esto a pesar de que el Código Electoral impide que directivos de instituciones autónomas se involucren en política electoral.

Sin embargo, la presencia de Santana, expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en esa actividad a favor de Alvarado, le bastó al presidente para pedirle la renuncia, tan solo cuatro días después de haber sido juramentado como directivo del ICE en sesión del Consejo de Gobierno.

Antes de hacerle tal petición, la Presidencia de la República analizó el caso, puesto que Santana aún no había iniciado funciones oficialmente, pues el nombramiento entraba a regir a partir de este sábado 1.º de julio.

Sobre esa solicitud del mandatario a Santana, de dejar el puesto como directivo del ICE, Alvarado solo manifestó que se trata de una potestad del presidente de la República.

"Yo pienso que es una pérdida para el ICE el no tener un profesional de tal calibre en la institución, pero mi compromiso se duplica o triplica para hacer realidad el proyecto liderado por don Guillermo Santana, que hay ya (y) que no había antes, de un tren rápido de pasajeros en viaducto, utilizando el derecho de vía actual. Un proyecto maravilloso y que este país merece tener", expresó Alvarado a La Nación este domingo.

Añadió que, a la larga, sería el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el que podría decidir si hubo alguna violación del artículo 146 del Código Electoral, donde se establece la prohibición de participación en política electoral para una cantidad limitada de jerarcas públicos.

El precandidato del PAC y exministro de Trabajo de la Administración Solís Rivera, además señaló que conversó con Santana este sábado a raíz de la polémica que se estaba generando por su presencia el día previo en la cena de recaudación de fondos.

Alvarado dijo que impulsará los proyectos de Santana, aunque no precisamente eso signifique que el exjerarca del Incofer se incorpore a su movimiento político para estos últimos días, previos a la convención interna del PAC, que se celebrará este domingo 9 de julio.

Este domingo, La Nación intentó contactar al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para conocer si Santana ya había respondido la solicitud del presidente de renunciar como directivo del ICE; sin embargo, fue imposible obtener una reacción vía telefónica o por mensaje en la aplicación de WhatsApp.

Tampoco hubo éxito para contactar al expresidente del Incofer, pues no contestó las llamadas telefónicas a su casa ni a su teléfono celular.

Santana había sido juramentado para ejercer como miembro de la Junta Directiva del ICE en el Consejo de Gobierno del martes pasado, luego de que él se presentó a concurso público para obtener ese puesto.

El exjerarca de Incofer se había unido a la campaña de Alvarado desde inicios de abril y había participado con el aspirante en al menos un programa transmitido por Internet sobre el tema del proyecto de tren eléctrico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Precandidato del PAC: 'Es una pérdida para el ICE no tener a Guillermo Santana'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota