Nacional

En pocas palabras Marco Vinicio Ruiz Ministro de Comercio Exterior

‘Posición anti- centroamericana’

Actualizado el 02 de abril de 2009 a las 12:00 am

Nacional

‘Posición anti- centroamericana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se suspendió solamente la sétima ronda de Tegucigalpa, pero ¿qué pasa con las próximas rondas de negociación?

Sin duda se ha suspendido la ronda de Tegucigalpa. Obviamente, el proceso de negociación sigue. Los europeos tienen que consultar cómo hacer. Las más altas autoridades (europeas) están en reunión del G20, entonces, yo esperaría que próximamente ellos ratifiquen las fechas previstas para mayo.

¿Entonces las fechas de la ronda en mayo están ahora en “veremos”?

“Siempre al final de una ronda se acuerda cuándo va a ser la próxima. Esperamos que se ratifiquen las fechas de la próxima ronda. En principio habíamos acordado las últimas semanas de mayo. Esperaríamos que se ratifique en los próximos días y eventualmente nosotros propondríamos una ronda para recuperar el tiempo perdido (…). Nosotros vamos a estar, todos los países, en Praga el 12 de mayo, en una reunión con la Unión Europea al más alto nivel y por supuesto, esperamos que resolvamos eso.

Sobre la posición de Nicaragua, ¿se ha tratado de consensuar con ellos?

Se ha hablado mucho de esto. El lunes hablé con el señor Manuel Coronel (vicecanciller) y le insistí mucho de que fuéramos cautos con este tema (del fondo de 60.000 euros). Esa misma noche trascendió que Nicaragua insistía. Me parece que es una decisión política del gobierno de Nicaragua, la cual yo respeto.

¿Hacia dónde va Nicaragua?

No lo sé. Igual a la que tomó Bolivia, de irse del Pacto Andino, no sé, me parece que cada vez más Nicaragua toma más decisiones ‘anticentroamérica’.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Posición anti- centroamericana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota