Nacional

Alteraciones del vehículos, falta de documentos o choferes ebrios

Policía de Tránsito duplicó motos decomisadas por faltas a la ley

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 11:00 am

En primer semestre de 2016 fueron 3.974 vehículos; 8.106 en primer semestre de este año

Autoridades aseguran que hay más control en carretera

Nacional

Policía de Tránsito duplicó motos decomisadas por faltas a la ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cientos de motos apiladas entre la maleza congestionan el depósito de vehículos de Pavas. Este es uno de los 13 patios que debe desalojar el Cosevi. | MELISSA FERNÁNDEZ.

La cantidad de motocicletas que fueron a dar a los patios del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) se disparó en los últimos seis meses.

Según datos de la Policía de Tránsito, entre enero y julio del presente año se decomisaron 8.106 motocicletas porque los choferes no portaban documentos al día, conducían en estado de ebriedad o porque los vehículos tenían alteraciones.

LEA: 53% de motociclistas circula sin licencia

En el mismo periodo del 2016 se retuvieron 3.974 motos, es decir, hubo un incremento del 114% entre el primer semestre del año pasado y el primer semestre del 2017. 

¿Por qué se elevaron los decomisos de motocicletas? Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, afirmó que se debe a mayores controles en carretera.

"Nuestras labores de control y vigilancia nos han permitido sacar de las calles un 114% más motos que el año pasado, más del doble de motocicletas. Esto es un reflejo del trabajo serio y sistemático que venimos haciendo para atacar el problema de la mortalidad en motocicleta, sacando de las vías a los conductores que no tienen licencia y a las motos alteradas o en mal estado", comentó Calderón.

Las autoridades se han visto obligadas a vigilar más estos vehículos ante la cantidad de motociclistas muertos en los últimos años.  En el primer semestre del 2016 fallecieron 114 personas que iban en motos y para el primer semestre del 2017 la cifra llegó a 122.

DEL ARCHIVO: 17.000 nuevos motociclistas han salido a la calle este año

De acuerdo con la Policía de Tránsito, en 2016 se registraron 448 muertes por accidentes de tránsito; es decir, 60 más que en el 2015, 93 más que en el 2014 y 184 más que en el 2013. Estos datos solo reflejan los decesos que ocurrieron en el sitio del percance, no contemplan las muertes de personas que fueron trasladadas a un centro médico y perdieron la vida allí.

De los 448 fallecimientos por accidentes de tránsito en 2016, 197 eran motociclistas, lo cual equivale a un 44%.

Jóvenes mueren más (Infografía LN)

Las autoridades de tránsito también han bajado 9.944 pares de placas de motocicletas en lo que va del año.

VEA: Imprudencias de motocicletas en la GAM

Además, hasta el 31 de julio, 66 motociclistas recibieron infracciones de ¢200.000 por llevar niños menores de cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía de Tránsito duplicó motos decomisadas por faltas a la ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota