Nacional

Instituto de Arquitectura Tropical y Municipio impulsan proyecto

Plan procura remodelar 53 cuadras del centro de San José

Actualizado el 02 de julio de 2005 a las 12:00 am

Primera etapa incluye bulevares y rutas diferenciadas para buses y autos

Tras inversionistas que construyan parqueos bajo tierra y apartamentos

Nacional

Plan procura remodelar 53 cuadras del centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caminar sin temor por el centro de San José y hasta vivir allí con las comodidades del mundo moderno será más que un sueño si se concreta un ambicioso proyecto que propone remodelar 53 cuadrantes de la capital.

Dicha iniciativa, denominada "San José Posible", es impulsada por miembros del Instituto de Arquitectura Tropical y ya cuenta con el respaldo de la Municipalidad josefina y de otras instituciones públicas.

La propuesta articula en un solo plan las iniciativas que tienen diferentes dependencias del Estado para reducir el caos de la ciudad capital, y se complementa con las ideas propias de los arquitectos del Instituto.

Bruno Stagno, uno de los arquitectos al frente del plan, aseguró que la remodelación de esos 53 cuadrantes pretende producir un "efecto detonante" en el resto de la ciudad capitalina.

Stagno detalló que la idea es despertar el interés de empresarios y motivarlos a invertir en la construcción de edificios de uso mixto que alberguen oficinas, comercios y residencias.

De esta forma, se busca repoblar a los cuatro distritos del centro de San José (Catedral, Merced, Carmen y Hospital).

En este sector el número de habitantes bajó de 69.000 personas en 1984 a 57.000 en la actualidad.

Primer paso. Diego Meléndez, otro de los promotores del plan "San José Posible", comentó que la zona propuesta para iniciar la remodelación se caracteriza por tener propiedades abandonadas y zonas de gran deterioro.

Se trata de los cuadrantes que están entre las avenidas 4 y 10, (entre el costado sur del parque Central y La Castellana) y las calles 11 y 16 (entre la iglesia de La Soledad y el hospital San Juan de Dios).

Todas las obras iniciales se realizarán en sitios públicos por lo que no será necesario que la Municipalidad ni el Estado inviertan dinero en expropiaciones.

Los primeros cambios se empezarán a ver el próximo año cuando el ayuntamiento inicie la construcción de bulevares y ciclovías (carriles para bicicletas), así como la reparación de aceras.

Los regidores josefinos acordaron el pasado martes , en forma unánime, autorizar la firma de una carta de compromiso con las demás instituciones y organizaciones involucradas con el proyecto.

El alcalde Johnny Araya explicó que la primera etapa de las obras consistirá en "peatonizar" la avenida 4. Indicó que ya están buscando financiamiento para dicha obra.

"Luego construiremos los bulevares de la calle 2, calle 9 (Paseo de los Estudiantes) y calle 3 (pasa frente el Colegio Señoritas)", dijo.

Estos bulevares se conectarán entre sí mediante la avenida 4 y los pasos peatonales ya existentes: el de la Avenida Central y el de la calle que pasa frente al Correo.

También se pretende hacer más anchas las aceras de algunas vías y reducir a un solo carril las vías para vehículos.

Araya estimó que los trabajos estarán listos en dos o tres años.

Por otra parte, el Instituto de Arquitectura Tropical propone construir tres parqueos subterráneos: uno bajo la plazoleta La Soledad, otro en el parque frente al Ministerio de Salud y uno más bajo la plaza de las Garantías Sociales.

Esto se haría bajo la modalidad de concesión: la Municipalidad cede los terrenos a empresarios para que los hagan y operen.

Labor. Para realizar el plan "San José Posible" varias instituciones firmarían una carta de compromisos con el municipio.

El MOPT, por ejemplo, deberá concretar su plan para establecer ejes de travesía para que los automóviles puedan cruzar de forma fluida por la ciudad.

Rónald Flores, de planificación del MOPT, explicó que el plan es que los vehículos transiten de este a oeste por las avenidas 10 y 1; y de oeste a este en las avenidas 2 y 8.

Los carros cruzarán de sur a norte por las calles 0, 7, 5 y 12, y a la inversa por las calles 1, 11 y 10.

El MOPT también debe implementar el plan para reducir las unidades que entran a la capital.

Mientras, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe mejorar el alcantarillado sanitario y la red de agua potable antes de que se hagan las obras, para no destruirlas.

Por último, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya hizo su parte: la electrificación subterránea.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan procura remodelar 53 cuadras del centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota