Nacional

Diputado del PLN propone darle competencia a ayuntamientos con fondos del Banhvi

Proyecto de ley permitiría a municipalidades construir casas de interés social

Actualizado el 14 de diciembre de 2016 a las 03:00 pm

Nacional

Proyecto de ley permitiría a municipalidades construir casas de interés social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Juan Marín, del PLN, plantea regresarles a las municipalidades la competencia para realizar proyectos de vivienda en sus territorios, con financiamiento del Banhvi. (Melissa Fernández.)

El diputado liberacionista Juan Marín presentó un proyecto de ley para que las municipalidades puedan construir viviendas de interés social con fondos del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Actualmente, los ayuntamientos no tienen competencias legales para tramitar bonos de vivienda ni para erradicar tugurios ni precarios.

El legislador de Liberación Nacional alega que los gobiernos locales tienen, por mandato constitucional, la obligación de "promover el desarrollo integral" de los cantones respectivos.

Según Marín, la iniciativa legal se mantiene dentro del marco de la transferencia de competencias a las municipalidades, tal como se estableció con la primera ley de transferencias, para la construcción de la red vial cantonal en manos de los ayuntamientos.

"En especial para que las familias de escasos recursos económicos del cantón puedan beneficiarse de proyectos municipales habitacionales de interés social y, de este modo, poder contar con una vivienda digna", argumentó el verdiblanco.

Actualmente, las viviendas de interés social los aprueba y financia el Banhvi mediante dos modalidades, una vez que revise el cumplimiento de todos los requisitos de ley. Una es cuando una persona solicita un bono de manera individual en una entidad financiera autorizada. La otra es cuando una constructora tramita un proyecto ante una entidad financiera.

Supervisión y financiamiento. La propuesta legal de Marín abre el abanico para que los concejos municipales puedan autorizar la compra de terrenos dentro de la jurisdicción respectiva y construir viviendas de interés social ahí, siempre bajo la supervisión y financiamiento del Banco Hipotecario.

"Cada municipalidad preparará los proyectos de vivienda de interés social, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa que rige esta materia. Una vez listo el proyecto, coordinará y tramitará con uno de los entes autorizados, su trámite y presentación al Banhvi para su resolución final", establece la propuesta legal.

Según lo establecido por la normativa del Banhvi, los proyectos de interés social se construyen con la suma de los bonos que podrían recibir los beneficiarios.

Así sucede, por ejemplo, con el proyecto Brisas II, que construye la Fundación Costa Rica Canadá en Dulce Nombre de La Unión.

El monto máximo por bono que asigna el Banco es de ¢6,5 millones; el bono mínimo corresponde a ¢1,3 millones.

PUBLICIDAD

Apoyos. El diputado Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se manifestó a favor de la iniciativa y apuntó que aún debe pasar por el trámite en la Comisión de Asuntos Municipales, donde tiene un apoyo casi unánime.

"Parte del problema es que todo el mundo le discute a las municipalidades su capacidad, pero no les dan herramientas para que asuman estas responsabilidades. En los últimos meses se les ha venido dando espacio, por ejemplo con el program Puente al Desarrollo", afirmó Redondo.

Según el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, el proyecto de ley del liberacionista merece ser analizado en detalle.

"Reiteramos la disposición para trabajar junto con todos los diputados, a efectos de que la legislación en materia de vivienda y asentamientos humanos promueva el mejoramiento continuo de los pueblos y ciudades a través de inversiones destinadas a la población en pobreza y pobreza extrema", opinó Pujol.

Cadamunicipalidad preparará los proyectos de vivienda de interéssocial, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en

lanormativa que rige esta materia. Una vez listo el proyecto,coordinará y tramitará con uno de los entes autorizados, su trámitey presentación al BANHVI para su resolución final.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto de ley permitiría a municipalidades construir casas de interés social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota