Nacional

Pesca y deporte acuático siguen como si nada

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Pesca y deporte acuático siguen como si nada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de la contaminación fecal excesiva de los esteros cercanos a Playas del Coco, la pesca y las actividades de deporte acuático siguen como si nada pasara.

Esta es la salida de los esteros al mar de Playas del Coco. | LUIS  NAVARRO
ampliar
Esta es la salida de los esteros al mar de Playas del Coco. | LUIS NAVARRO

Los dos esteros vierten sus aguas al mar en invierno y las contaminan con desechos fecales.

En Guanacaste, este lugar es donde hay más licencias de pesca otorgadas por Incopesca. También es uno de los sitios donde los turistas disfrutan más usando motos acuáticas.

“Tenemos 287 licencias, entre pesca comercial, artesanal, deportiva y turística. De momento, no hay ninguna directriz para parar la pesca”, agregó Marco Aguilar Vargas, de la oficina local de. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Eso sí, aún se mantiene la veda en este sector para la extracción de moluscos, pues las últimas mediciones han registrado niveles elevados de toxinas dañinas para el consumo humano.

La intensa actividad pesquera así como la presencia de motos acuáticas y otros tipo de vehículos de recreación ayuda a que el mar se contamine.

“El problema es que, a pesar de haber tantas lanchas y otros vehículos, no hay un muelle donde se tenga más control del abastecimiento de combustibles. Por ejemplo, con un dispensador directo a las naves. Ahora lo hacen con pichingas y, lógicamente, hay derrames”, agregó Aguilar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pesca y deporte acuático siguen como si nada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota