Nacional

Empresa solo puede tratar aguas residuales

Pérez Zeledón lleva basura a una planta sin aval del ministerio de Salud

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 12:00 am

Alcaldesa dice que el cantón no tiene otra opción para tratar los desechos sólidos

Ministerio de Salud justifica que empresa no ha representado riesgos sanitarios

Nacional

Pérez Zeledón lleva basura a una planta sin aval del ministerio de Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un recurso de amparo tiene detenida la construcción del nuevo relleno sanitario en la comunidad de La Ceniza. En la foto, el relleno sanitario anterior, clausurado en el 2011 por el Contencioso-Administrativo. | ALONSO TENORIO.

San Isidro de El General. La empresa encargada de tratar los desechos sólidos del cantón de Pérez Zeledón no cuenta con el permiso del Ministerio de Salud para hacer el tratamiento de la basura local.

Las instalaciones de la compañía JEM Soluciones Ambientales, en la comunidad de Juntas de Pacuar, solo tienen permiso para el tratamiento de aguas residuales, no para la actividad por la que el municipio la contrató.

La Municipalidad de Pérez Zeledón pactó con esa empresa desde el 2012 y desde entonces ha invertido unos ¢40 millones en el alquiler de la planta sin permisos.

La alcaldesa Vera Corrales explicó que los atrasos en la construcción de un relleno sanitario han obligado al cantón sureño a tomar estas medidas para evitar la presencia de basura en calles.

“En el cantón no hay un lugar para este tipo de actividad. De forma extraordinaria, encontramos ese lugar, que es un sitio techado, con piso de concreto, donde se puede dar tratamiento a los desechos y que cumple con las condiciones mínimas”, dijo Corrales.

En el 2011, el Tribunal Contencioso-Administrativo ordenó la clausura del relleno municipal en la comunidad de Lomas de Cocorí, en Pérez Zeledón, por lo cual este cantón ha tenido que ingeniárselas para la recolección de las casi 70 toneladas diarias que producen sus 135.000 habitantes.

Temporal. Luego de que la basura es procesada en JEM Soluciones Ambientales, la compañía Tecnoambiente es la encargada de llevarse la basura hasta un relleno privado en Puntarenas.

La situación la conoce el Ministerio de Salud. Sin embargo, asegura que la emergencia de la basura y el no contar con un relleno sanitario propio, los obliga a aceptar esta situación, aunque la empresa no cumpla con los requisitos.

Gustavo Rodríguez, director del Área Rectora de Salud de Pérez Zeledón, aceptó que las instalaciones alquiladas no cuentan con los permisos adecuados.

“Esa fue la mejor opción que presentó el municipio para esta tarea luego de que se le ordenara trasladar la actividad del antiguo plantel municipal a un sitio con mejores condiciones”, explicó Rodríguez

Las autoridades de Salud justifican la operación de la empresa debido a que, a la fecha, no ha presentado ningún riesgo sanitario.

PUBLICIDAD

“Todo este proceso ha sido entendido por el Ministerio de Salud como un proceso temporal, pues la Municipalidad trabaja en la construcción de un relleno sanitario” , añadió Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pérez Zeledón lleva basura a una planta sin aval del ministerio de Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota