Nacional

Entrevista

Pedro Castro, ministro de Transportes: ‘Aunque se inicie la obra, ni la platina daría tiempo terminar’

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Pedro Castro asumió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con solo 18 meses de plazo para ejecutar grandes obras, como la trocha fronteriza, la concesión a San Ramón y reparar el puente ‘la platina’, pero como él mismo lo acepta, el MOPT consume a cualquiera. Se topó con consejos separados del MOPT, personal que entorpece el avance de obras, y empresarios que usan las las apelaciones cuando no salen elegidos en las licitaciones.

Pedro Castro Ministro del MOPT

Nacional

Pedro Castro, ministro de Transportes: ‘Aunque se inicie la obra, ni la platina daría tiempo terminar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pedro Castro

Con tan solo 10 meses y una larga lista de grandes obras pendientes, el ministro de Transportes, Pedro Castro, aceptó que ninguno de los grandes proyectos viales serán concluidos por este gobierno.

El jerarca afirmó que el exceso de trámites para contratar empresas, no permitirá que ni la reparación definitiva del puente sobre río Virilla, conocido como de ‘la platina’ sea inaugurado por esta administración, pese a que se inicien las obras.

Cuando usted asumió el MOPT dijo en Casa Presidencial que sus objetivos eran el puente de ‘la Platina’, la concesión de San Ramón y avanzar en la reconstrucción de la trocha fronteriza. Ninguna caminó ¿qué opinión le merece eso?

Que en el ministerio las cosas no son sencillas, pues cada uno de los proyectos requiere mucho trabajo y de muchos factores para que se puedan hacer.

Varios funcionarios que han dejado el MOPT aseguran lo mismo: que el sistema del ministerio no les permite trabajar. ¿A usted le pasa lo mismo?

Asumí el ministerio restando 18 meses, eso es lo que dura una licitación pública. Desde el principio nunca fue mi intención que nosotros pudieramos construir las grandes obras que no se habían licitado. La prioridad mía era que las grandes obras que ya estaban con proceso avanzaran para abrir licitaciones y lo que estaba en marcha avanzara bien.

¿A todo esto entonces el MOPT estará estos meses en modo piloto automático?

De ninguna manera. Hay muchas cosas que hacer, y nosotros en este momento estamos en eso.

¿Qué pueden esperar los costarricenses que pase con los proyectos más importantes?

Con el puente de ‘la platina’ pensamos que sí se contratará pronto, pero aunque se inicie la obra ni la platina dará tiempo de terminar, para setiembre se puede comenzar la obra. La trocha esperamos adjudicar los diseños de las otras fases. Y de la concesión de la vía a San Ramón, no podemos hacer nada hasta que se resuelva lo del contrato, pero trabajamos en un plan B.

La concesión de San Ramón estaba bastante avanzada, pero no caminó.

“No era un proyecto mío. Se adjudicó antes de que yo estuviera ahí. Esa es la principal carretera para el país y lo que me interesaba era que se hiciera la carretera más importante y la concesión era una figura para lograrlo. El país ocupa que se haga sea como sea.

PUBLICIDAD

¿Falló el modelo de concesiones en este caso?

Yo no puedo decirle que sea malo de las concesiones, le puedo decir que funcionan y le puedo dar ejemplos como el aeropuerto de Liberia, Alajuela y la vía a Caldera. Esto es un tema político y legal. El hecho que una empresa extranjera administre una carretera que nuestros abuelos construyeron a la gente le genera molestia. Es un tema más político en un momento muy político.

¿Golpeó la figura de Pedro Castro el proceso de defender la concesión a San Ramón?

A nivel político indudablemente. Sin embargo, para mi eso no es relevante, mientras pueda seguir ejerciendo mi función dentro del ministerio para que las cosas se hagan cada vez mejor.

Este ministerio es muy criticado por la población ¿Cree usted que las cosas puedan caminar mejor en el MOPT?

Todo se tiene que reformar. Nuestro país necesita sistemas más expeditos. Nosotros presentamos un proyecto de ley para las expropiaciones y luego en contratación administrativa hemos preparado un decreto para agilizar la contratación en el MOPT.

”La ley es muy restrictiva y permite que las empresas apelen y apelen y nunca se contraten las obras como ocurrió con la vía 27 de abril en Guanacaste”.

Pero me parece que el tema con el MOPT va más allá de las apelaciones de las empresas. Veo que es un asunto de aptitud.

A lo interno hay mucha debilidad. Conavi es un consejo débil donde hay muchas situaciones que resolver, mucha necesidad de mejorar la coordinación entre las diferentes unidades y además fortalecer los procesos, y eso no se puede hacer en cuestión de meses.

¿Qué tipo de debilidades ha podido ver en los consejos?

Hay consejos donde los directores principales no se hablan entre ellos, todo es vía oficio y eso ocupa más dirección para que coordinen más fácilmente. Hay muchos consejos nuestros que son islas. En los consejos cuando hay un problema tiene que intervenir el ministro para ver como los pone de acuerdo.

¿Y porqué no saca a esa gente que entorpece el trabajo del MOPT y del Conavi? Al país le cuesta muy caro esas situaciones.

PUBLICIDAD

Imposible. Desgraciadamente los sistemas del Servicio Civil impiden remover personas que son complicadas. Hay que dedicarle mucho esfuerzo con ellos para coordinar y ponerlos de acuerdo.

”Hay algunas personas que entorpecen muchas cosas y no se pueden remover”.

¿Es culpa del Servicio Civil?

Yo pienso que el Servicio Civil es una gran idea, pero es sujeto de desmejora para el sistema.

¿A alguien le puede interesar que todo esté lento o se entrabe?

A nadie le sirve eso. Es un tema en general del Estado costarricense, aquí hay personas que no son proactivas que no hay como removerlas que quieren entorpecer y el sistema se los permite.

Las contrataciones mueven mucho dinero entre empresarios. ¿Podrá haber intereses de ellos metidos en las juntas?

Yo no descarto que haya intereses de los empresarios reflejados en los accionares de muchos funcionarios, no es algo que uno pueda demostrar, pero bueno yo no puedo decir que no. Nosotros siempre estamos muy pendientes de identificar esas situaciones. Creo que es muy probable que exista.

Igual pasa con el CTP. Los empresarios de buses tienen una gran cuota de poder allí adentro o me equivoco.

Al CTP lo estamos acompañando por todos los intereses que están representados allí, la debilidad institucional y la fragilidad. Por ejemplo, hay informes que se conocen en la junta directiva y que antes de eso ya todos los empresarios los tienen. Se filtra información por la debilidad institucional tremenda, hay errores que se comenten. El CTP ocupa mucho esfuerzo y nosotros indudablemente no lo podemos resolver, pero tenemos identificadas muchas situaciones”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pedro Castro, ministro de Transportes: ‘Aunque se inicie la obra, ni la platina daría tiempo terminar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota