Nacional

Órgano asesor de la Presidencia

‘Paz con Naturaleza’ pide prohibir minería a cielo abierto

Actualizado el 29 de noviembre de 2008 a las 12:00 am

Nacional

‘Paz con Naturaleza’ pide prohibir minería a cielo abierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN), adscrita al Gobierno, considera que la minería a cielo abierto tiene alto impacto sobre el ambiente.  | ARCHIVO
ampliar
La Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN), adscrita al Gobierno, considera que la minería a cielo abierto tiene alto impacto sobre el ambiente. | ARCHIVO

La fundación ambiental creada por el presidente Óscar Arias para promover políticas acordes con la naturaleza recomendó ayer al mandatario prohibir la minería a cielo abierto, como la del proyecto Las Crucitas, en la zona norte del país.

“Le instamos a declarar una moratoria a la minería metálica a cielo abierto, hasta tanto se revise y actualice el Código de Minería”, se lee en el pronunciamiento de la Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN) redactado el 21 de noviembre y motivado por la polémica en torno a Las Crucitas.

“La moratoria permitiría iniciar un diálogo nacional sobre la conveniencia de la minería metálica a cielo abierto, en que diferentes puntos de vista sean atendidos y analizados, entre ellos el balance entre aspectos ambientales, económicos y sociales”, se lee en la declaratoria firmada por Pedro León Azofeifa, coordinador de Paz con la Naturaleza.

Esta iniciativa funge como unidad asesora del Gobierno en materia ambiental, aunque no forma parte del proceso de tramitación de permisos ni autorizaciones que resuelve la administración del Estado, se advierte en el encabezado de la declaración.

La IPN sostiene que la minería a cielo abierto “representa por su naturaleza una actividad que impacta negativamente el ambiente”.

Un documento interno de mayo pasado analizó la minería a cielo abierto y señala que pocas experiencias mineras en la zona tropical han resultado positivas.

La IPN, no obstante, evitó hacer un comentario concreto sobre el proyecto Las Crucitas, con el argumento de que el tema lo estudia la Sala Constitucional y conviene esperar su criterio.

La única referencia fue la siguiente: “Hoy la respuesta de diversos sectores de la sociedad a las imágenes de los noticieros sobre Las Crucitas demuestra una gran preocupación por el ambiente y una gran valoración de la flora y fauna, como nunca antes en nuestra historia”. Se ha calculado que se talarán un total de 240 hectáreas.

El Gobierno declaró en octubre pasado de “interés público” y de “conveniencia nacional” la explotación de una mina de oro a la firma Industrias Infinito S. A. El proyecto se llama Las Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. El proyecto está frenado mientras la Sala IV estudia un recurso se amparo.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Paz con Naturaleza’ pide prohibir minería a cielo abierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota