Nacional

Incofer movilizó 70.000 usuarios el mes pasado

Pasajeros desbordan tren metropolitano

Actualizado el 27 de junio de 2007 a las 12:00 am

Instituto estudia agregar un viaje de Pavas a San José durante las tardes

País espera donación española de dos convoyes articulados

Nacional

Pasajeros desbordan tren metropolitano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Los pasajeros realizan el viaje de una hora de Pavas a Montes de Oca en vagones con más de 30 años de uso.  | MARIO ROJAS
ampliar
Los pasajeros realizan el viaje de una hora de Pavas a Montes de Oca en vagones con más de 30 años de uso. | MARIO ROJAS

Son tantos los pasajeros que viajan a diario en el tren metropolitano Pavas-Montes de Oca que el Incofer ya estudia agregar un viaje adicional durante las tardes.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en mayo unas 70.000 personas compraron tiquetes para usar dicho servicio.

Se trata de un crecimiento del 1.166% si se compara con los primeros meses de operación del servicio –entre octubre y diciembre del 2005–, cuando el tren movilizaba solo 6.000 pasajeros al mes.

En aquella época, la locomotora enganchaba tres vagones con capacidad para 50 pasajeros sentados y 15 de pie. En la actualidad, la máquina arrastra ocho coches en cada viaje.

En diciembre del 2005, el Incofer movilizaba un promedio de 270 pasajeros diarios. En mayo de este año la cifra creció a 3.200 personas por día.

Actualmente, el tren metropolitano realiza 13 recorridos diarios, ocho de ellos completos entre Metrópolis III, en Rincón Grande de Pavas (oeste), y la Universidad Latina, en Lourdes de Montes de Oca (este).

Los restantes cinco viajes son parciales, entre la estación del Ferrocarril al Pacífico (al sur de San José) y la U Latina y viceversa, o de Metrópolis III a la estación.

Cada recorrido completo tiene un valor de ¢300.

Condiciones. Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, dijo ayer que el “éxito” del tren es tanto que en las tardes algunos pasajeros viajan en las gradas de los vagones o en los balcones.

Además, aseguró que después de las 4:30 p. m. han contabilizado de 100 a 125 personas esperando el tren en algunas paradas, como la de la productora de bocadillos Jack’s, en Pavas.

Carabaguíaz indicó que el Incofer hace pruebas para incluir un viaje parcial entre la a Jack’s y la estación del tren al Pacífico.

Si el proyecto es rentable, el viaje saldría a las 5:05 p. m. de Pavas y llegaría a la estación josefina 17 minutos después, a las 5:22 p. m.

Aunque no quiso precisar cuándo arrancará este nuevo viaje, Carabaguíaz estimó que será en las próximas semanas.

Por ahora, el Incofer espera que se concrete la donación de dos trenes para pasajeros, los cuales fueron ofrecidos por la empresa estatal española de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Se trata de dos trenes articulados reconstruidos, cuyas locomotoras vienen unidas a los vagones de pasajeros.

Los dos equipos son similares al tren Apolo, que en la actualidad circula entre San Pedro y Pavas.

Por otra parte, la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, anunció ayer que este año el Incofer dispone de ¢700 millones para el mantenimiento de la vía férrea.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pasajeros desbordan tren metropolitano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota