Nacional

Elecciones del 2014

Partidos políticos tienen solo tres semanas para inscribir coalición

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 07:18 pm

TSE afirma que hasta hoy ningún partido ha solicitado unión formal alguna

Nacional

Partidos políticos tienen solo tres semanas para inscribir coalición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tiempo se agota y ya solo quedan tres semanas para que los partidos políticos que planean aunar fuerzas con miras a los comicios del 2 de febrero del 2014 mediante una coalición concreten oficialmente su unión.

De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la eventual coalición debe ser definida y presentada a esa entidad antes del 1° de agosto.

Los partidos políticos tiene hasta el 1° de agosto para presentar coalición.
ampliar
Los partidos políticos tiene hasta el 1° de agosto para presentar coalición.
Marta Castillo, jefa del departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, aseguró que hasta la fecha ningún partido ya inscrito ha presentado solicitud para coaligarse.

"El plazo que tienen los partidos de acuerdo al Reglamento para la inscripción de candidaturas corresponde a seis meses antes de la elección", señaló la funcionaria, quien dijo que una vez vencido el tiempo no habrá más posibilidades.

Los partidos políticos podrán coaligarse con el exclusivo propósito de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas o circunscripciones en que participen, en una determinada elección y su integración se regula en el artículo 83 del Código Electoral.

Pese al panorama, algunas agrupaciones políticas sostienen reuniones y encuentros para decidir si van por una coalición electoral o descartan esa posibilidad.

Tal es el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), que maneja sus negociaciones con otros movimientos políticos con mucha cautela.

Hasta el momento ningún partido ha presentado la solicitud formal para coaligarse

De acuerdo con el presidente del PAC, Olivier Pérez, se está trabajando con otros grupos, que prefiere no revelar, aunque reconoce que puede ser que no les alcance el tiempo para presentar la coalición.

"Puede ser que no nos alcance el tiempo, eso no quiere decir que no podamos o logremos hacer algún tipo de alianza", dijo el líder del PAC.

El sábado pasado, tanto el PAC , así como agrupaciones minoritarias como Alianza Patriótica y Patria Nueva, sostuvieron una reunión en la sede central de los rojiamarillos, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Ese día la jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, dijo que se conformaron comisiones para trabajar en un eventual programa para definirla forma de escoger al candidato y en la forma de manejar el financiamiento.

Patria Nueva, un partido nuevo cuyo candidato presidencial es el exdiputado y excandidato presidencial liberacionista, José Miguel Corrales, fija su norte en la formación de una coalición.

PUBLICIDAD

El abogado y político insistió en que su partido nació para luchar por una coalición, en una agrupación que reúna a gente que viene de todos los partidos, gente de derecha, gente de centroizquierda y gente que nunca ha tenido color político.

No obstante, el presidente y fundador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, manifestó que será hasta el 28 de julio en la celebración de la Asamblea Nacional, donde se elegirían las candidaturas a diputados en las siete provincias, que se tome la decisión si la agrupación va a tener candidato presidencial o se adhiere a una coalición.

Para el diputado y jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, la unión es una posibilidad que estudian, pese a que reconoce que están contra el tiempo.

"La tesis nuestra con coalición siempre es la misma; ponemos solo tres requisitos: que haya una convención abierta, que no se excluya a nadie de participar, que estemos en papeletas de diputados por separado y que los partidos en el orden en que queden se sumen al candidato ganador", comentó el legislador.

Por su parte, Roberto Suñol, dirigente de campaña del candidato socialcristiano Rodolfo Hernández, dijo que en el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se nombró una comisión para negociar las distintas oportunidades de coalición y que han mantenido conversaciones con el PAC y PASE para llegar a un acuerdo.

"La mesa de conversaciones está abierta, pero debemos reconocer que estamos con dificultades de tiempo. No podemos engañarnos, hay un calendario que va caminando, es el que no se coloca en una situación de dificultad de tiempo", declaró Suñol refiriéndose a Hernández.

El dirigente argumentó que "desde el punto de vista legal hay un problema de tiempo y desde el político hay posibilidades de dialogo, de acuerdos y de muchas alternativas para enfrentar juntos el mes de febrero".

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos políticos tienen solo tres semanas para inscribir coalición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota