Nacional

Elecciones 2014

Partidos políticos corren este fin de mes para cumplir requisito de renovarse

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 04:13 pm

PUSC, PAC, PASE y PLN celebrarán asambleas nacionales entre el sábado y martes

Nacional

Partidos políticos corren este fin de mes para cumplir requisito de renovarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Principales partidos políticos realizarán este fin de semana sus asambleas nacionales.
ampliar
Principales partidos políticos realizarán este fin de semana sus asambleas nacionales. (Archivo)

PASE y PUSC efectuará su Asamblea Nacional este domingo.

El PAC lo hará el sábado y domingo y el PLN el próximo lunes.

La mayoría de partidos políticos que pretenden participar en la elección presidencial del 2 de febrero próximo, tendrán este fin de semana sus asambleas nacionales con miras a cumplir con el requisito legal de renovar sus estructuras.

Según lo establece el Código Electoral y lo fiscaliza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 1° de agosto vence el plazo para que las agrupaciones hayan concluido el proceso de renovación de estructuras.

Por eso, antes de esa fecha, entre el sábado y el martes, se efectuarán las asambleas nacionales de los principales partidos que pretenden aspirar a la presidencia de la República.

La jornada comenzará el domingo con las asambleas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En cuanto al Partido Liberación Nacional (PLN) celebrará su asamblea el próximo lunes.

Agenda. El presidente del PUSC, Gerardo Vargas, confirmó que la asamblea socialcristiana se realizará el próximo domingo 28 de julio, a partir de las 10 a. m. en primera convocatoria, aunque las actividades darán inicio desde las 8:30 a. m.

En caso de que no exista quórum, el PUSC tiene programado para las 11 a. m. la segunda convocatoria. La cita será en el Centro de Conferencias del Hotel Herradura.

Vargas comentó que ese día se ratificará al candidato Rodolfo Hernández, así como la elección de los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina y la elección de los miembros Tribunal Electoral Interno (TEI). En la actividad se espera alrededor de 2.000 personas.

No obstante, la agrupación socialcristiana tiene pendiente dos asambleas cantonales, San Ramón y Grecia, para concluir con su proceso de renovación de estructuras.

El presidente de la agrupación dijo que dichas asambleas se realizarán el próximo 30 de julio, pues aseguró que en la de Grecia no hubo quórum y en la de San Ramón no se efectuó por un error en la hora.

"La Asamblea Nacional ya está conformada y tenemos los 70 delegados nacionales estamos listos para enfrentar lo que viene", dijo Vargas.

Por su parte, Óscar López, presidente y fundador del PASE, manifestó que este domingo la agrupación celebrará la Asamblea Nacional, en el Liceo de Costa Rica, con el objetivo para escoger al representante en las elecciones del 2014 y a los candidatos a diputados.

PUBLICIDAD

López, quien mantiene la decisión de una doble postulación, es decir ser candidato por la presidencia u ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, indicó que este día también se elegirán los candidatos a vicepresidentes.

El estatuto de la agrupación exige que el mismo día en que se escoge el aspirante del PASE, se definan los candidatos a vicepresidentes.

Al ser consultado sobre una posible coalición, el presidente del PASE dijo que descarta esa posibilidad ya que "no hay ambiente por la naturaleza ideológica de la agrupación".

La Asamblea Nacional del PASE está convocada para 12 p. m. en el Liceo de Costa Rica, ubicado en Plaza Víquez (San José).

Oliver Pérez, presidente del PAC, explicó que en su caso realizarán una Asamblea Nacional el día sábado 27 y domingo 28 de julio.

La primera convocatoria esta programada para las 9 a. m. y la segunda 10 a. m., y se efectuará en el Conferencia Episcopal, en San José, afirmó el líder de la agrupación.

"Son varios temas los que vamos a tratar por ejemplo, las reformas al estatuto,  el eventual proyecto de si entramos a una coalición. Estamos viendo si se logra llegar a un acuerdo", comentó Pérez.

Por su parte, el PLN finalizará el proceso de renovación de estructura con la instalación de su Asamblea Nacional el próximo lunes, a partir de las 6 p. m., dicha actividad se llevará a cabo en los Salones Zurquí del Hotel Radisson, en Calle Blancos.

Además se ratificará al exalcalde Johnny Araya Monge como candidato a la presidencia.

En la asamblea participarán los 70 delegados que fueron elegidos en las Asambleas Provinciales celebradas el 13 de julio, según datos del PLN.

Alvis González Garita, miembro propietario del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), declaró que al realizar la instauración de este órgano, permite cumplir un requisito legal, establecido en el Código Electoral y en el Estatuto del PLN.

Según el Estatuto del partido, a la Asamblea Nacional "le corresponde la dirección, integración y vigilancia de la organización del Partido, con las excepciones y limitaciones que establece el Estatuto, así como diseñar la estrategia general de la acción política partidista".

PUBLICIDAD

González agregó que con la Asamblea, se completa el proceso por el cual deben pasar los partidos políticos previo a las elecciones nacionales. "Eso quiere decir, que el partido está completo y preparado para participar del proceso presidencial y de elección de diputados del dos de febrero del 2014", añadió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos políticos corren este fin de mes para cumplir requisito de renovarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota