Nacional

Agrupaciones cargan baterías para ‘Día E’

Partidos alistan ¢1.200 millones para gastar el día de la elección

Actualizado el 04 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Transporte y alimentación son los principales rubros que deben financiar

 Agrupaciones apelan a voluntariado de ciudadanos para conseguir votos

Nacional

Partidos alistan ¢1.200 millones para gastar el día de la elección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de ¢1.200 millones pretenden invertir los cuatro principales partidos políticos en el último esfuerzo para cazar votos este 7 de febrero, el llamado “Día E”.

Signos externos, alquiler de vehículos, alimentación de guías y pago de colaboradores son los principales rubros que deben financiar en la jornada de 12 horas.

Así lo reconocieron, ante consultas de este diario, dirigentes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Conforme avanzan los días, cada agrupación afina sus tácticas finales, sus estrategias de convencimiento y la distribución masiva de signos externos.

El PLN planea gastar alrededor de ¢300 millones ese día, confirmó Francisco Chacón, uno de los voceros de la agrupación verdiblanca.

Según Chacón, la mayor parte de ese dinero se destinará para respaldar a los 50.000 guías que esperan tener a disposición de los votantes de todo el país.

“La organización del ‘Día E’ es importante porque puede ser clave para sacar una ventaja adicional”, dijo Chacón.

En la acera del Movimiento Libertario, el candidato a la presidencia, Otto Guevara, promete sorpresas para esa jornada.

Guevara, cuya campaña se caracteriza por la crítica directa y a veces jocosa, considera que el día de las elecciones conseguirán el apoyo para superar los casi 20 puntos que lo separan de la candidata del PLN, Laura Chinchilla.

Esta agrupación tiene planeado gastar alrededor de ¢250 millones en alimentación para 80.000 guías, 40.000 camisetas y transporte en todo el país.

“Durante el ‘Día E’, desde muy temprano, haremos un tour por los medios de comunicación haciendo un llamado al voto y acompañaremos a los votantes casi hasta las urnas. Yo voto en La Uruca, a eso de las 11:00 a. m”, dijo Guevara.

Amarillos y azules. El jefe de campaña del PAC, Francisco Molina afirmó que aunque ha sido difícil conseguir apoyo económico, bien podrían presupuestar cerca de ¢350 millones para el 7 de febrero.

Molina agregó que el recurso económico lo complementarán con el apoyo de simpatizantes del partido liderado por Ottón Solís.

“Le pondremos énfasis con un ejército de gente voluntaria, les pediremos a los ciudadanos que nos ayuden con el transporte y la alimentación. Siempre lo hemos hecho así y nos ha dado enormes resultados. Vamos por la eficiencia”, manifestó Molina.

En esta agrupación también se le dará prioridad a los guías, su alimentación y la impresión de camisetas, banderas y otros signos externos. De esa manera, el PAC prevé una recta final de la campaña con bastante colorido.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se quedan atrás y quieren botar la casa por la ventana en la búsqueda de convencer a los votantes.

El candidato presidencial, Luis Fishman, declaró que trabajan con fuerza en la organización del ‘Día E’ para lo cual presupuestaron aproximadamente ¢300 millones.

“El transporte, la alimentación, los guías y miembros de mesa... Trataremos de tener la mayor presencia posible en todo el país. Tenemos que pedir colaboración a los candidatos a diputados”, explicó.

El aspirante del PUSC afirmó estar confiado en que lograrán un repunte de votos, luego del descalabro de las elecciones de 2006, y a pesar de la condena a cinco años de prisión contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

“No basta tener el respaldo de un gran número de personas, si sus votos no se materializan en una papeleta. Por eso, en la Unidad siempre nos hemos preocupado por ofrecer un excelente transporte hasta los centros de votación”, expresó Marino Donato, director de Transportes del PUSC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos alistan ¢1.200 millones para gastar el día de la elección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota