Nacional

Tres partidos políticos presentaron recurso ante la Sala IV para lograr participación igualitaria en debates

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 11:01 am

Candidatos aseguran que en caso de que acción sea rechazada recurrirán a instancias internacionales

Nacional

Tres partidos políticos presentaron recurso ante la Sala IV para lograr participación igualitaria en debates

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este domingo y lunes, Tribunal Supremo de Elecciones celebró un debate con los 13 candidatos a la presidencia de la República, No obstante, partidos pequeños han planteado una recurso constitucional para lograr igualdad y que sean invitados a otros foros. (Mayela López)

Tres candidatos a la presidencia presentaron este miércoles un recurso de amparo para lograr una participación igualitaria en los debates que restan durante este mes, previo a celebración de las elecciones del 2 de febrero.

La denuncia fue interpuesta en la Sala IV por el aspirante del Partido Nueva Generación, Sergio Mena; José Miguel Corrales, de Patria Nueva; y Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN). Así lo anunció el candidato Mena esta mañana durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM.

"Ya fuimos a la Sala. Ayer quedó presentado el recurso Constitucional y está mañana estamos esperando que los magistrados suspendan todos los debates que vienen adelante", expresó Mena.

El candidato comentó que la acción legal presentada ante la Sala IV es a nombre de los ocho candidatos presidenciales. Argumentó que lo único que defienden es lucha por la igualdad y que los inviten a los debates presidenciales.

"Es claro que los debates y foros son inclinadores de intención de voto. En mi caso, pase de la invisibilidad a la visibilidad por un debate. Hay que separar cosas que son injustas, que hay que cambiar, como el caso de financiamiento de partidos, donde no hay nada que hacer, eso será para el futuro, para el 2018. Aunque el tema de participación de debates todavía tiene una luz", agregó el aspirante de Patria Nueva.

La medida surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó ayer un primer recurso electoral que presentaron los candidatos por el trato desigual de los medios de comunicación por organizar debates y actividades políticas con solo 5 aspirantes y no con los 13 que se disputan la presidencia de la República.

En tanto, el aspirante del PIN, Wálter Muñoz, dijo que desde el 2001 habían ganado un amparo donde el Tribunal había resuelto el tema de debates, pero fue anulado por una consulta de la Curia hecha en el 2009.

"No es una protesta sino que es una defensa del ciudadano", dijo Muñoz sobre el recurso de amparo.

Por su parte, el candidato del Partido Integración Nacional (PAN), José Manuel Echandi, sostuvo que si bien en este momento la prioridad es estar en las comunidades buscando el voto casa por casa.

PUBLICIDAD

Echandi agregó que los medios de comunicación cumplen una gran función porque llegan a todo el país y es una ventana de acceso para los ciudadanos, por lo cual el derecho a la información e igualdad y paridad debe ser garantizado.

El aspirante Sergio Mena dijo que en caso de que la Sala rechace el recurso recurrirán a instancias internacionales, como la Corte Internacional de Derechos.

"El escenario es que la Sala lo rechace o esperaría que haga un récord y que se pronuncie hoy. Sería lamentable que se detengan los debates", agregó.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha dicho que las instituciones públicas que organicen foros y debates presidenciales, durante esta campaña electoral, están obligadas a invitar todas las fuerzas en disputa.

La advertencia también aclara que esa norma no cubre a las firmas privadas que organizarían este tipo de actividades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres partidos políticos presentaron recurso ante la Sala IV para lograr participación igualitaria en debates

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota