Nacional

Papeletas auténticas de segunda ronda tendrán una perforación y una impresión color fucsia

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:13 pm

TSE dio a conocer este martes las nuevas medidas de seguridad con las que contará la documentación para las elecciones del 6 de abril

Nacional

Papeletas auténticas de segunda ronda tendrán una perforación y una impresión color fucsia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El TSE presentó este martes las nuevas medidas de seguridad con que contarán las papeletas. Se trata de una perforación a la derecha y unas líneas color fucsia en la parte superior. (Esteban Oviedo)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó hoy de que los dispositivos de seguridad de las papeletas de segunda ronda son una perforación a la derecha y unas líneas color fucsia en la parte superior.

Ambos distintivos ya están impresos en las más de tres millones de papeletas, las cuales están listas para ser distribuidas a partir de mañana a los auxiliares electorales de cada junta receptora de votos que trabajará el 6 de abril.

La información la dio a conocer Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, quien sostuvo que esos distintos se suman a los que están en el dorso, como el sello de agua.

Las papeletas además solo se convierten en votos si el ciudadano las deposita con las firmas de los miembros de mesa, dijo Fernández.

Está es una de las medidas adoptadas para cuidar los votos, luego de que se conociera que una papeletas que aún eran secretas llegaron a Diario Extra y Extra TV 42.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, informó también  de que para la segunda ronda no habrá junta receptora de votos en Caracas, Venezuela, debido a la inestabilidad política que se vive en este país.

Esa mesa de votación será trasladada a Bogotá, Colombia.

En Caracas, votaron 33 costarricenses el 2 de febrero, de un total de 162 que estaban inscritos.

Entre febrero y marzo, el gobierno de Nicolás Maduro aplacó una oleada de protestas antichavistas y detuvo al líder opositor, Leopoldo López. Los incidentes cobraron la vida de 29 personas.

Hace varias semanas, Paola Alvarado, encargada del Programa de Voto en el Extranjero, informó que el TSE también decidió no abrir centro de votación en el consulado de Rivas (Nicaragua) y trasladar la mesa a Managua. Además esta vez no viajará ningún funcionario a Trinidad y Tobago, pues el funcionario consular se encargará del trabajo (no lo hizo el 2 de febrero debido a una emergencia familiar).

De acuerdo con la funcionaria, el cambio del consulado obedece a que en la elección anterior ninguno de los 16 costarricenses empadronados en el consulado de Rivas se acercó a emitir su derecho al sufragio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papeletas auténticas de segunda ronda tendrán una perforación y una impresión color fucsia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota