Nacional

Fiesta en el San Juan de Dios

Papás guardan su dolor para celebrar su día en el hospital

Actualizado el 21 de junio de 2015 a las 12:00 am

80 pacientes, la mayor parte del área de oncología, rieron, comieron y bailaron

Nacional

Papás guardan su dolor para celebrar su día en el hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johnny Mejía, de 43 años, olvidó por unas horas que el martes será operado de un tumor cerebral en el Hospital San Juan de Dios, donde está internado desde hace 15 días.

En dicho centro médico, este padre de dos niños, celebró ayer su día bailando, comiendo y participando en algunas rifas.

Como él, 80 pacientes, en su mayoría de oncología, festejaron el Día del Padre en el parqueo del centro médico.

La actividad, comenzó a las 10 a. m. y fue organizada por las damas voluntarias y por el Comité de Hemato-oncología integrado por trabajadores, familiares de pacientes, voluntarios y sobrevivientes de cáncer.

“Estas actividades hacen que a uno se les olvide la situación por la que está pasando. Me siento muy bien y esperanzado. Solo que extraño mucho a mi esposa e hijos, pero son muy restringidas las visitas”, dijo Mejía, quien es vecino de Ciudad Colón, en San José.

El objetivo de la celebración fue alentar el ánimo frente al estrés de la enfermedad y afianzar el vínculo con el personal de salud, como una manera de establecer la confianza y la cooperación necesaria para el tratamiento de los internos.

Al comienzo de la fiesta hubo un mensaje religioso para los asistentes; luego comenzó el baile con un grupo musical en vivo. También, repartieron churros, frescos e hicieron rifas. Además, hubo almuerzo y un postre de queque con melocotón, con el que más de uno se chupó los dedos, pues también estos papás olvidaron por un día la estricta dieta del hospital.

En el evento, los pacientes departieron con los rehabilitados, quienes les dieron energía y optimismo para la recuperación.

Día del padre en Hospital San Juan de Dios (Marcela Bertozzi)

Rafael Solís fue uno de los asistentes rehabilitados. Él estuvo internado hace 20 años en ese centro médico por un cáncer testicular y conversó de eso con otros pacientes que pasaban por la misma situación.

“Como agradecimiento al Hospital por el apoyo recibido cuando estuve enfermo, me incorporé al comité, el año pasado. Hablo con los pacientes, ayudo en las actividades y traigo donaciones”, relató Solís.

Pero no solo los padres hospitalizados celebraron su día; también los menores internados en oncología pudieron pasar la fiesta con sus papás y entregarles personalmente un regalo.

PUBLICIDAD

Elmer Gamboa, de 17 años, fue uno de ellos. Él lleva internado 15 días en ese centro médico luego de que le detectaran un cáncer de hueso en la pierna derecha. Actualmente, está en proceso de quimioterapia y luego vendrá una operación.

Pese a su situación, Gamboa estaba que no se cambiaba por nadie por poder estar con su papá fuera del salón y durante un corto tiempo de visita.

“Mi papá está feliz. Pensaba que venía solo a visitarme, pero le dí la sorpresa. Nos dijeron que viniéramos. Estoy muy feliz con él aquí y por poder entregarle un regalo”, relató el joven mientras se comía su churro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papás guardan su dolor para celebrar su día en el hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota