Nacional

Salud intensifica compra de antivirales y equipo ante alerta mundial

País se alista para recibir inminente pandemia

Actualizado el 30 de abril de 2009 a las 12:00 am

 Recomiendan a ticos con gripe o resfriados evitar los eventos masivos

 Se barajan medidas drásticas para reducir riesgo de contagio en gente

Nacional

País se alista para recibir inminente pandemia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El país alista sus reservas de medicinas antivirales y de equipos de bioseguridad para recibir el primer golpe de la inminente gripe pandémica.

Esta gripe tiene su origen en el nuevo virus de influenza porcina, que habría matado a más de un centenar de mexicanos y enfermado allí a unas 3.000 personas.

La epidemia está a un paso de alcanzar dimensiones globales y convertirse en pandemia.

De ahí la decisión tomada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta mundial de pandemia de fase 4 a 5, pues ya son varios los países que reportan enfermos.

Cuando se declare alerta máxima, la 6, el mundo habrá entrado en su primera pandemia de influenza del siglo XXI.

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta provocó que las autoridades de Salud nacionales anunciaran el reforzamiento de las medidas para proteger a la población de enfermar o morir por el ataque de este nuevo virus, para el cual el organismo no ha creado aún defensas.

Estrategia. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por ejemplo, compró ayer otros 2.000 tratamientos antivirales para atender eventuales enfermos.

Esos 2.000 tratamientos de oseltamivir (nombre comercial Tamiflu y Fluvir), se unen a los 3.000 que adquirió el Ministerio de Salud en días pasados.

De esos 5.000 tratamientos, 320 ya fueron distribuidos en unidades de la Caja. Este antiviral también será repartido a centros médicos privados que así lo pidan.

El presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan Garrón, dijo que se están reforzando los servicios de urgencias de todos los hospitales y clínicas.

Al personal de esos centros, se les protegerá con equipos especiales de bioseguridad, que les reducirán el riesgo de contagio a la hora de atender posibles enfermos.

Ayer, se comenzaron a distribuir 12.000 respiradores N95 entre el personal de hospitales (mascarillas muy sofisticadas para evitar la contaminación con virus), y se está en proceso de traer al país 200.000 equipos adicionales de seguridad (gorro, lentes, respiradores, guantes, gabacha y botas).

El gerente de logística de la Caja, Ubaldo Carrillo, confirmó que la institución utilizará los fondos que sean necesarios para garantizar la atención más segura y rápida de los casos que, eventualmente, se presenten.

PUBLICIDAD

Además, la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, informó que se le está solicitando autorización a la Contraloría para utilizar $5 millones de un fondo del Ministerio, con el fin de ser usados en la atención de la emergencia.

Esos dineros serían invertidos en el pago de horas extra y disponibilidad al personal de salud, viáticos, gasolina y transporte aéreo en los casos necesarios.

En la sesión semanal de Consejo de Gobierno, celebrada ayer, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, informó que, además de los $5 millones disponibles en el Ministerio de Salud, el país recurrirá a un presupuesto extraordinario para atender las necesidades que origine la inminente pandemia.

Distancia social. Contrario a otros países, que han tomado la decisión de cerrar fronteras y hasta de cancelar espectáculos públicos, Costa Rica todavía no tomará medidas extremas.

Sin embargo, la Ministra de Salud no lo descarta, dependiendo de cómo se comporte el número de casos aquí.

Decisiones como cerrar escuelas y colegios, y prohibir eventos de concentración masiva, son parte de las medidas que serán analizadas en los próximos días.

“El mundo está en fase cinco, pero Costa Rica aún puede dar un compás de espera porque aún no tenemos una transmisión tan fuerte como otros países”, aseguró Ávila.

Hasta ayer, en la noche, el país contabilizaba 118 casos sospechosos de gripe pandémica, de los cuales 20 fueron descartados con pruebas clínicas y de laboratorio.

Solo dos casos han sido confirmados como enfermos probables de este virus.

Son un hombre y una mujer, menores de 30 años, que ingresaron al país procedentes de México, al final de la semana pasada, informó Salud.

Ambos se encuentran con medidas de aislamiento en sus casas. Ya no presentan los síntomas de la gripe porcina que contrajeron en México (fiebre alta, dolor de cabeza, malestar corporal, lagrimeo y moquera).

Cuidados. Ávila Agüero, dijo que se insistirá a la población en extremar medidas básicas de protección personal.

La primera recomendación está dirigida a las personas con gripe o resfriados comunes. Si están enfermos, no deben asistir a sitios llenos de gente, como cines, centros comerciales y discotecas.

PUBLICIDAD

Los menores de edad que acudan a escuelas y colegios, tampoco deben ir a clase si están enfermos, dijo la ministra.

Las autoridades de Salud reforzarán las campañas de higiene básica, que enfatizan en el correcto lavado de manos, y los cuidados al estornudar y toser para evitar la propagación de virus.

  • Comparta este artículo
Nacional

País se alista para recibir inminente pandemia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota