Nacional

Elegimos presidente el 7 de abril

Pacheco y Araya van a otra ronda

Actualizado el 04 de febrero de 2002 a las 12:00 am

Pacheco, 38,52%: Anoche confiaba alcanzar el 40%

Araya, 30,96%: Llamó a liberacionistas al "combate" Solís, 26,32%: "Respetamos la democracia"

Nacional

Pacheco y Araya van a otra ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez en nuestra historia democrática, los costarricenses despertamos tras el primer domingo de febrero sin un presidente electo: habrá una segunda ronda electoral el domingo 7 de abril.

Los dos contrincantes serán Abel Pacheco, de la Unidad, a quien le faltaron 1,48 puntos porcentuales para alcanzar el 40 por ciento de votos válidos que exige la Constitución para ganar una elección, y Rolando Araya, de Liberación, a quien le faltaron 9,04 puntos.

Ottón Solís, de Acción Ciudadana, ocupó la tercera posición.

El último conteo parcial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 12:33 a. m., daba el siguiente resultado: Pacheco, 38,52 por ciento; Araya, 30,96 por ciento, y Solís, 26,32 por ciento.

Este cómputo se dio con base en el escrutinio del 88,46 por ciento de las 6.681 juntas receptoras de votos que se abrieron en todo el país.

Sin embargo, esas urnas no se llenaron por completo, porque esta vez el abstencionismo fue igual de alto que hace cuatro años: 30,89 por ciento (30,01 por ciento en 1998, mientras que en 1990 y 1994 llegó al 18 por ciento).

Desde hoy, Pacheco y Araya pueden hacer campaña electoral, la cual terminará dentro de 62 días con la elección de alguno de los dos.

Para esa votación, únicamente presidencial, quedan registrados los mismos 2.279.851 costarricenses que podían votar durante el día de ayer.

Sobre la Asamblea Legislativa, las proyecciones que se hacen con base en el resultado presidencial muestran lo que ya habían anunciado las encuestas de la empresa Unimer para La Nación : una Asamblea Legislativa muy fraccionada. Estarán presentes Unidad, Liberación, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense, no así Fuerza Democrática.

El PUSC y el PLN bajan considerablemente su representación; los libertarios crecerán en gran proporción y el PAC será un poderoso debutante.

Esta conformación obligará tanto al próximo gobierno como a los diputados a lo inevitable: negociar.

Mensaje combativo

Hasta muy avanzada la noche, Pacheco y Araya se contuvieron para comentar el resultado. Pero, cuando lo hicieron, pasadas las 11 p. m., aparecieron con un mensaje combativo... siguen en campaña.

Solís, por su parte, admitió la derrota electoral a las 10 p. m.; sin embargo, consideró una gran victoria el desempeño de su partido, con poco más de un año de fundación (el 9 de diciembre del 2000).

Pacheco fue el más escéptico para admitir que no había obtenido el 40 por ciento de los votos. A partir de las 11:20 p. m., en el centro de convenciones del hotel Herradura, dijo que faltaban los resultados de mesas donde su partido es más fuerte:

"Nos hablan de ir a una segunda ronda, posiblemente, y si fuera así, ¿cuál es el problema? ¿Qué? ¿Me falta pueblo? ¡N¥í hombre, miren!". Afirmó que los socialcristianos son "una raza que no admite la derrota, vamos para adelante, al triunfo, ¿qué son dos meses más para nosotros?"

Araya salió ante sus partidarios, en el Balcón Verde, a las 11:05 p. m. Explicó que si tardó en llegar allí fue porque estuvo haciendo "un esfuerzo para poner en orden mi cabeza y mi corazón".

"Dios no tiene el mismo tiempo de los humanos, no era para hoy (el triunfo), sino para abril", e hizo un llamado a los verdiblancos: "Saben que tengo plomo en el corazón, pero los convoco al combate".

Solís, en su mensaje de siete minutos a sus seguidores, agradeció el apoyo recibido y declaró: "Esta es la primera elección en este país en que no triunfa un partido, sino que triunfa Costa Rica".

"Respetamos la democracia en primerísimo lugar". Luego felicitó, sin dar nombres, "a quien pareciera van a ser contendores en una segunda ronda".

A las 12:10 a. m., el mandatario Miguel Ángel Rodríguez alabó la tranquilidad con que transcurrió la jornada electoral y llamó a Pacheco y Araya a tratar de que el Congreso siga trabajando durante el proceso electoral.

El regreso de los diputados a sesiones está convocado para el 11 de febrero; acaba sus funciones el 30 de abril.

En cuanto a la conformación fraccionada del próximo Congreso, afirmó que es probable que la toma de decisiones sea más complicada que ahora.

Sol, sismo y pronósticos

La votación de ayer se dio sin incidentes importantes, en medio de un día bastante soleado en todo el país e, incluso, con la sacudida de un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter, a las 3 p. m.

El movimiento se originó 23 kilómetros al sureste de Sixaola, Talamanca (en la frontera entre Costa Rica y Panamá) y no logró acallar a miles de electores que, por la tarde, se lanzaron a las calles, en varias ciudades, a ondear banderas de sus partidos, hacer caravanas de autos, pitar y gritar.

Ese entusiasmo lo compartieron Araya, Pacheco y Solís, quienes, durante las 12 horas de elección, declararon su triunfo con insistencia y confianza en sus partidarios.

Los tres manejaron datos que les daban el primer lugar y solo los números de Araya se acercaron a vislumbrar una segunda rondaa. Las cifras de los tres se basaron en sus representantes en las mesas de votación.

En la mañana Solís declaró que estaba seguro que habría una segunda ronda; por la tarde dijo que ganaría con más del 41 por ciento. Araya, a las 3:01 p. m., aseguró que obtendría un 38,65 por ciento, y Pacheco, a las 3:44 p. m., anunció su triunfo con más del 42 por ciento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pacheco y Araya van a otra ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota