Nacional

Trámite inicia el 1.º de noviembre

PUSC dice que no permitirá cambios al Presupuesto 2015 en plenario

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:32 pm

La diputada Rosibel Ramos aseguró que su bancada no dará los votos para abrir el pleno legislativo a comisión, como pretende el Gobierno

Nacional

PUSC dice que no permitirá cambios al Presupuesto 2015 en plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Leiva, diputado del PUSC, explica los recortes al Presupuesto 2015, en conferencia de prensa. Lo escuchan los también legisladores Rafael Ortiz, William Alvarado y Gerardo Vargas. (Asamblea Legislativa)

El PUSC anunció esta mañana, en una conferencia de prensa, que no permitirá modificaciones en el plenario sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015, tal como las pretende el Gobierno.

Según la subjefa de la bancada rojiazul, Rosibel Ramos, su agrupación no dará los ocho votos para que el pleno del Poder Legislativo se abra a comisión y se reviertan los recortes aprobados al Presupuesto 2015, en la Comisión de Hacendarios.

Ese foro legislativo hizo reducciones en gastos directos por ¢97.000 millones en el plan de gastos del Gobierno, un 1,2% del monto total que asciende a los ¢7,9 billones.

Ramos, en compañía de cuatro legisladores rojiazules, enfatizó que los legisladores del PUSC apoyan el informe de mayoría de la Comisión de Hacendarios, donde se incluyen las rebajas indicadas.

Además de dichas rebajas, la Comisión aprobó una moción socialcristiana que recoge la propuesta del Poder Ejecutivo de aplazar por cinco años la amortización de ¢100.000 millones en bonos de la deuda pública. Además, se aprobó una norma presupuestaria que obliga al Gobierno a aplicar una gestión de la caja única del Estado para el uso de ¢100.000 millones en dinero subejecutado.

Ramos y sus compañeros de la Unidad hicieron el anuncio sobre su posición en una conferencia de prensa en el Salón de Expresidente del Congreso, esta mañana, donde expusieron los recortes que se hicieron a cada ministerio, e hicieron un recuento del trámite legislativo del Presupuesto.

En la actividad, la diputada señaló que el Gobierno fue el autor de las mociones donde se rebajan ¢19.551 millones en transferencias a instituciones del sector público y que, según Ramos, afectan programas sociales.

Tal como lo publicó La Nación esta mañana, el recorte total en transferencias aprobado en la Comisión es por ¢36.151 millones.

Además de los datos publicados con base en el informe final del Departamento de Análisis Presupuestario del Congreso, el grueso de las reducciones al Presupuesto se aplicaron en sueldos (horas extra, incentivos y salarios para nuevos puestos), consultorías, servicios profesionales y generales (limpieza y seguridad), y dineros destinados a alquileres o mantenimiento de edificios.

Mientras los diputados preparan su informe final sobre el Presupuesto, el Gobierno recopila información de los ministerios, centrado en anunciar los supuestos efectos negativos de los recortes legislativos en programas sociales y planes de la administración de Luis Guillermo Solís.

Tal como lo ordena la Constitución, la discusión del Presupuesto Ordinario para el próximo año iniciará en el plenario legislativo el 1.º de noviembre, para cumplir con el mandato de tenerlo aprobado antes del 30 de ese mes.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC dice que no permitirá cambios al Presupuesto 2015 en plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota