Nacional

Grupo representa 16 votos

PUSC, libertarios y cristianos le abren la puerta al PLN para ganar Directorio

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 08:59 am

El bloque cristiano se reedita este año y le lanza un guiño a Juan Luis Jiménez, bajo la condición de no apoyar los impuestos y sí la agenda de contención del gasto público

Nacional

PUSC, libertarios y cristianos le abren la puerta al PLN para ganar Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El año pasado, seis partidos políticos, incluyendo el PLN, pactaron un bloque para llevar al socialcristiano Rafael Ortiz a la presidencia del Directorio y a dos liberacionistas en las secretarías. Este año, parte de ese bloque quiere intentarlo otra vez, con nuevos candidatos. | RAFAEL MURILLO.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y los cuatro partidos del bloque cristiano se agruparon, lo que abre las puertas al PLN para que gane la presidencia legislativa este domingo 1.º de mayo.

El anuncio de que estas fracciones reeditan su vínculo lo hizo el martes por la tarde el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

El congresista aseguró que esos 16 votos podrían revivir la maltrecha alianza opositora, a pesar de los más que frecuentes choques entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad desde que los verdiblancos apoyaran el Presupuesto Nacional del 2016 planteado por el Gobierno, en noviembre pasado.

Redondo explicó que ante la indefinición que ha mostrado Liberación en las últimas semanas y la incertidumbre que eso les genera, este grupo tomó una posición más activa que pasiva.

El bloque se compone de ocho diputados socialcristianos (con la salvedad de que Humberto Vargas y Jorge Rodríguez no siempre son afines a las posiciones y negociaciones de la fracción), tres libertarios, dos legisladores de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional, el de la Alianza Demócrata y el del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Pese a confluir, Redondo considera que no hay certidumbre aún sobre la jugada que vaya a hacer el PLN, aunque ya hayan escogido como candidato a presidente legislativo a Juan Luis Jiménez Succar, por encima de Sandra Piszk.

Redondo incluso aseguró que deben esperar para tener una visión concreta de cuál es la posición liberacionista respecto a los impuestos: si camina de la mano con la alianza de oposición que ya soplaría una velita o con la visión oficialista que, aparte de los planes sobre gasto público, impulsa el incremento de los impuestos.

La mayor preocupación para este conjunto de 16 parlamentarios es la cercanía de Jiménez Succar con Víctor Morales Zapata, diputado oficialista allegado al presidente Luis Guillermo Solís.

"Nos inquieta que no podemos quedarnos esperando sueltos y que luego nos llamen por separado a negociar. Pasamos de posición pasiva a activa. Cuidado y no, a como están las cosas, se trataría del bloque con mayor cantidad de votos en este momento", comentó Redondo.

PUBLICIDAD

Un día antes, La Nación conversó con el libertario José Alberto Alfaro, quien semanas antes había generado alguna incomodidad en Liberación, al pedir votos a favor de Jiménez Succar.

No obstante, el legislador aseguró que la fracción de Otto Guevara tomó un acuerdo unánime entre sus tres miembros de apoyar al PLN, llevara a quien llevara en la candidatura a la presidencia legislativa.

Del otro lado, el Partido Acción Ciudadana no se anima a continuar sus diálogos internos para definir si postulan a Emilia Molina como candidata a la presidencia del Directorio, luego de definir el lunes su nueva jefa de bancada: Laura Garro.

De igual forma, el Frente Amplio se quedó esperando que alguien llegara a negociar con ellos, luego de lanzar una propuesta de agenda de proyectos de ley que se enfocara en lo fiscal.

En cuanto a liderazgos internos, aún los verdiblancos están en proceso de sanar sus heridas, luego de la elección de Jiménez como postulante al Directorio.

Mientras se mantengan abiertas y sangrantes esas heridas, no se podrá definir totalmente si el grupo perdedor, el que apoyaba a Sandra Piszk, asumirá la jefatura de la fracción, de la mano de Maureen Clarke.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC, libertarios y cristianos le abren la puerta al PLN para ganar Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota