Nacional

Diputados de seis partidos se reúnen para negociar candidatura de oposición

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 06:34 pm

Nacional

Diputados de seis partidos se reúnen para negociar candidatura de oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez y Rafael Ortíz

Diputados de seis partidos políticos están reunidos esta noche en el hotel capitalino, Aurola Holiday, para negociar una propuesta conjunta de Directorio legislativo.

Según pudo observar La Nación, a la cita asisten la bancada de Liberación Nacional (PLN); cuatro legisladores de la Unidad Social Cristiana (Rafael Ortiz, Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas); dos del Movimiento Libertario (Otto Guevara y Natalia Díaz); dos de Renovación Costarricense (Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez); uno de Restauración Nacional (Fabricio Alvarado); y uno de Alianza Demócrata Cristiana (Mario Redondo).

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) ha estado todo el día en sesión para pulir un acuerdo, que le daría la presidencia a los socialcristianos y las dos secretarías a los liberacionistas.

Además, el pacto incluye una agenda de proyectos de ley de interés común, así como el dominio de comisiones legislativas de peso.

Aparte de las deliberaciones entre ambos partidos, la definición del candidato en el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) afectaba el desenlace.

El diputado Otto Guevara llegando a la reunión con el PUSC y PLN.
ampliar
El diputado Otto Guevara llegando a la reunión con el PUSC y PLN. (Rafael Murillo)

Los tres socialcristianos, por ejemplo, ingresaron a la cita con los del PLN una vez que se supo que Henry Mora será, nuevamente, el candidato oficialista a la presidencia de la Asamblea Legislativa, luego de que Ottón Solís no consiguiera los votos necesarios.

De concretarse el acuerdo entre el PLN, el PUSC, los cristianos y el Libertario, la oposición sumaría 32 votos. Para ganar la presidencia del Directorio legislativo o cualquiera de sus cargos, se requieren 29 votos.

No obstante, Humberto Vargas, del PUSC, dijo que él no estaba dispuesto a darle votos a candidatos del PLN. Pide que una de las secretarías sea dada al PAC o a los cristianos. "Venimos saliendo de una guerra civil, donde los calderonistas fueron masacrados", dijo en referencia al conflicto armado de 1948.

La elección de los seis puestos de la cúpula legislativa se realizará este viernes, 1.º de mayo, a partir de las 9 a. m.

Últimas conversaciones

Los diputados del PUSC llegaron al Aurola a las 4:45 p. m. Mientras tanto, a las 5:30 p. m., en el Congreso, luego de ser ratificado como candidato, Henry Mora salió con rumbo a la oficina de Óscar López del PASE, mientras que la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, entró a la del Frente Amplio en busca de amarrar apoyos antes de que el PLN se reuniera con el PUSC.

Luego, a las 5:50 p.m.,  Víctor Morales Zapata y Henry Mora pasaron por la rotonda de la Libertad (en el Congreso) camino a la oficina de la jefatura de Renovación Cristiana, donde el bloque cristiano se mantuvo en reunión todo el día. Pisándoles los talones, los libertarios José Pablo Alfaro y Carmen Quesada se dirigieron a la puerta principal de la misma oficina con la intención de sumarse a la reunión.

Sin embargo, en ese mismo momento, por una puerta lateral de ese despacho salieron los diputados evangélicos junto a los libertarios, Otto Guevara y Natalia Díaz, con rumbo a la calle. Mora, Morales Zapata, Alfaro y Quesada no pudieron conversales.

Y, en medio de un tumulto de periodistas en la zona de parqueo del Congreso, varios congresistas se montaron al Toyota blanco de Mario Redondo, Allí viajaron Redondo, Otto Guevara, Gonzalo Ramírez, Fabricio Alvarado y Abelino Esquivel.

Cinco minutos después, aparecieron el nuevo jefe de fracción del PAC, Marco Redondo, y la saliente, Emilia Molina, quienes venían de una reunión para tratar de reestablecer la alianza con el Frente Amplio, con la intención de incorporarse al fallido encuentro con los evangélicos.

Edgardo Araya, subjefe saliente del Frente Amplio, en tanto, sostuvo que no han llegado a un acuerdo definitivo con el oficialismo pues quieren ver si el PAC apoya la propuesta del PUSC de sacar la agenda de proyectos de derechos humanos, lo cual ellos objetan.

También exigen saber qué se está negociando con los cristianos y el PUSC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados de seis partidos se reúnen para negociar candidatura de oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota