Nacional

PLN promete sus 18 votos a reforma de pensiones judiciales pero pide ajustes

Actualizado el 31 de julio de 2017 a las 07:05 pm

Liberación consultará a UCR posibilidad de bajar edad de jubilación para mujeres

Nacional

PLN promete sus 18 votos a reforma de pensiones judiciales pero pide ajustes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada Sandra Piszk, del PLN, asegura que su partido pondrá los 18 votos para que la reforma a las pensiones judiciales se apruebe, pero dijo que la magistrada Doris Arias les pidió reconsiderar la edad para el retiro de las mujeres. (John Durán.)

Los diputados de Liberación Nacional (PLN) acordaron aportar sus 18 votos para aprobar la reforma a las pensiones judiciales, la cual busca tapar el hueco de ¢5,3 billones detectado en el financiamiento de este régimen. Sin embargo, los verdiblancos piden hacerle al texto algunos ajustes, uno de los cuales fue solicitado por una magistrada de la Sala III.

Así lo confirmaron por separado la jefa de la bancada liberacionista, Karla Prendas, y la congresista Sandra Piszk, quien explicó que el proyecto dictaminado la semana pasada por la Comisión Especial de Pensiones fue ampliamente debatido en la fracción, en donde se recibieron las observaciones de los legisladores del PLN.

Una de las principales consideraciones del PLN para apoyar la reforma es que, aun con esta, las pensiones judiciales serán superiores a las que reciben los jubilados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que cubre a la mayor parte de los trabajadores del país con beneficios menores.

En la Comisión Especial, votaron a favor del proyecto tres liberacionistas: Piszk, Julio Rojas y Maureen Fallas. A ellos sumaron dos votos del PAC, uno del PUSC, uno del Libertario y uno de Renovación Costarricense.

"El PLN apoya a los tres compañeros, es un acuerdo de fracción, no es un proyecto que vaya a quedar por la libre, pues se respalda el trabajo de los compañeros. No hay vías alternas", explicó Karla Prendas, como vocera del PLN.

Piszk aseguró que Liberación apoya totalmente el aumento la edad de retiro de 60 a 65 años para los empleados judiciales, así como subir de 30 a 35 los años de servicio requeridos. También, están de acuerdo con la disminución del monto de la pensión (al 85% de los últimos 240 salarios) y con el aumento en la cotización obrera (de un 11% a un 15% cuanto mayor sea el salario), así como la imposición de un tope a las pensiones (¢4 millones).

No obstante, indicó que la diputada Maureen Clarke llevó a la reunión de fracción la preocupación de la magistrada Doris Arias, presidenta de la Sala III, de que la edad para acceder a la jubilación sea idéntica para hombres y para mujeres.

Entonces, el PLN le consultará a los actuarios de la Universidad de Costa Rica, quienes emitieron las recomendaciones para esa reforma, la posibilidad de hacer una diferencia en la edad de retiro y los efectos que ello podría tener en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

En el régimen de la CCSS, la edad es de 65 años indistintamente de si la persona es hombre o mujer.

"Se tomó el acuerdo de que los 18 estaremos apoyando la reforma, porque consideramos que es la única vía para darle sostenibilidad al régimen jubilatorio de la Corte", comentó Sandra Piszk.

También habrá otras mociones por "asuntos de forma" que Piszk no detalló, pero apuntó que también tratarán de aclarar que se podrá realizar inversiones hasta por un 30% del fondo y especificar la forma en que se elegirán los tres miembros independientes que serán parte de la junta administradora del fondo, tal como establece el dictamen.

En la reforma a las pensiones judiciales dictaminada la semana pasada, se determina como una obligación que el Régimen de las Pensiones Judiciales esté bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones (Supén) y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Ese apoyo de Liberación no es asunto menor, pues se trata del grupo parlamentario con más integrantes en la Asamblea Legislativa.

Tabla comparativa entre el actual régimen de pensiones del Poder Judicial, su reforma dictaminada en comisión legislativa y las jubilaciones de la CCSS. (Reproducción)

PAC, casi completo

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), el vocero, Javier Cambronero, manifestó que se mantiene el apoyo mayoritario a la Comisión Especial de Pensiones, tal como lo dijeron él mismo, Ottón Solís y Marco Vinicio Redondo la semana pasada, en el plenario.

El diputado explicó que fuera del acuerdo de la fracción está Marvin Atencio, quien no solo es sindicalista, sino que actualmente es el secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca).

Cambronero aceptó que no hay mucha claridad respecto a la posición del diputado Víctor Hugo Morales Zapata, congresista cercano al presidente Luis Guillermo Solís. El jueves, Atencio y Morales apoyaron una moción del frenteamplista Jorge Arguedas para exigirle a la Comisión de Pensiones que se devolviera al texto de los gremios y no se enfocara en hacer una propuesta nueva.

Según Cambronero, la cita de la fracción de este lunes se centró, principalmente, en recibir a los ministros de Hacienda, Helio Fallas, y Comercio Exterior, Alexander Mora. El primero expuso asuntos relacionados con la falta de liquidez del Gobierno y el segundo habló sobre el proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN promete sus 18 votos a reforma de pensiones judiciales pero pide ajustes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota