Nacional

PLN redirige ¢226 millones del CNP para cubrir deudas de Juegos Centroamericanos

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 06:55 pm

Oposición tuvo en vilo a Liberación cuando logró aprobar moción para detener envío de ese dinero al Icoder

Nacional

PLN redirige ¢226 millones del CNP para cubrir deudas de Juegos Centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Liberación Nacional aprobó una moción para redigir ¢226 millones de la reestructuración del Consejo Nacional de Producción (CNP) para cubrir deudas que la organización de los X Juegos Deportivos Centroamericanos tiene con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación.

Ese monto se tomó de una partida de ¢5.500 millones que el Gobierno incluyó para la reestructuración del CNP. El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció que ese monto busca cubrir una deuda que Johnny Araya, como presidente del comité organizador de los juegos, dejó luego de su salida de la alcaldía.

Oviedo basó su acusación en el oficio DFOE-PG-261, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, del 20 de agosto de 2013, en que se rechazó la solicitud de un presupuesto extraordinario a la asociación organizadora de los Juegos Centroamericanos.

La carta de rechazo se dirigió al candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, como presidente de la referida comisión.

El PLN logró que se aprobara una moción para dirigir ¢226 del presupuesto extraordinario, originalmente destinados al CNP, para cubrir deudas de la Asociación Organizadora de los Juegos Deportivos Centroamericanos con el Icoder.
ampliar
El PLN logró que se aprobara una moción para dirigir ¢226 del presupuesto extraordinario, originalmente destinados al CNP, para cubrir deudas de la Asociación Organizadora de los Juegos Deportivos Centroamericanos con el Icoder. (Aarón Sequeira)
La denuncia de Oviedo impulsó una moción de José María Villalta, del Frente Amplio, para dirigir esos ¢5.500 millones para el programa de abastecimiento institucional del CNP, que es el sistema de venta de provisiones alimentarias del CNP a las instituciones del Estado.

La modificación que propuso Villalta al presupuesto extraordinario tuvo el apoyo de 21 diputados de la oposición, y 20 oficialistas estuvieron en contra.

El PLN entró en alerta, pidió un receso de la sesión del plenario y buscó el apoyo de sus aliados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y de Justo Orozco, de Renovación Costarricense, así como del independiente Luis Fishman, con lo cual logró echar atrás la propuesta de la oposición.

De esa forma, 25 diputados dieron su voto para mantener en firme el envío de los ¢220 millones al Icoder, con los cuales se cubren las deudas que generaron los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN redirige ¢226 millones del CNP para cubrir deudas de Juegos Centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota