Nacional

Megamoción se votaría el lunes

PLN apoyará recortes de Ottón Solís si Gobierno evade reducir gastos

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 11:59 pm

Diputado Rolando González explicó que solo Contraloría, Defensoría, Poder Judicial y TSE respondieron llamado a achicar el Presupuesto 2015

Nacional

PLN apoyará recortes de Ottón Solís si Gobierno evade reducir gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Olivier Jiménez, Paulina Ramírez, Rolando González y Juan Luis Jiménez (jefe), todos diputados del PLN, anunciaron que su partido aprobará los recortes de Ottón Solís al Presupuesto Nacional 2015, si el Gobierno no hace su propio plan de ahorro. (Mario Rojas.)

La fracción del PLN anunció que, de no recibir una respuesta del Poder Ejecutivo para recortar el Presupuesto Nacional del 2015, sus diputados apoyarán la propuesta de recortes del legislador del PAC Ottón Solís.

Así lo informaron ayer el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, y los miembros de la Comisión de Hacendarios Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez.

González explicó que, ante un llamado que hicieron días atrás para que los ministerios y poderes se sumaran a la propuesta de austeridad de Solís, solamente han respondido el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

El Poder Judicial ya se comprometió a una reducción presupuestaria por 3.800 millones de colones, el TSE habla de más de 1.800 millones, aparte de los 6.500 millones de la deuda política para las elecciones municipales que ya se aprobó reducir y la Contraloría aceptó quitarse casi 700 millones de colones.

La Defensoría, por su parte, respondió que no puede hacer recortes en su plan de gastos para el próximo año.

"Curiosamente, solamente los dos poderes regidos por el Partido Acción Ciudadana (PAC), que son el Ejecutivo y el Legislativo, no han respondido a esta solicitud", dijo González.

Añadió que, en el caso del gobierno de Luis Guillermo Solís, este pidió tiempo para emitir una propuesta. 

Los verdiblancos le fijaron plazo al Ejecutivo para responder el lunes. Después de eso, si no hay respuesta, le darán el voto a la megamoción de Ottón Solís para recortarle 307.000 millones de colones al Presupuesto del 2015.

González aseguró que asumirían el compromiso, con los ministerios, de reponer todos aquellos recortes que les puedan afectar el funcionamiento a los entes gubernamentales.

A tono con la posición liberacionista, el diputado oficialista Víctor Morales Zapata aseguró ayer, durante su polémica participación en la subcomisión de Hacendarios, que los diputados que estudian el plan de gastos del Gobierno se podrían llevar "una sorpresa" a inicios de semana, en referencia a una supuesta propuesta de reducción de gastos nacida en el Ejecutivo.

Sobre la moción que impidió votar su plan de recortes ayer, Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios, indicó que espera que se deba a que el PLN y la Unidad Social Cristiana estudian a fondo su propuesta o que procuran imitarla.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN apoyará recortes de Ottón Solís si Gobierno evade reducir gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota