Nacional

PLN irá a encerrona para fijar una posición sobre registro de accionistas

Actualizado el 18 de febrero de 2016 a las 06:51 pm

En la reunión, los diputados discutirán sobre documentos y opiniones de autoridades internacionales sobre el punto que traba la iniciativa de ley contra el fraude fiscal

Nacional

PLN irá a encerrona para fijar una posición sobre registro de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del PLN tiene diferentes criterios sobre la agenda fiscal del Gobierno, aseguró el jefe de la bancada, Julio Rojas. Mañana, irán a encerrona para pulir esas diferencias. (Melissa Fernández.)

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) irá a una encerrona, este viernes, para intentar fijar una posición sobre la propuesta del Gobierno de crear un registro de accionistas de las personas jurídicas, dentro del proyecto de ley contra el fraude fiscal.

La idea de una base de datos sobre los dueños y beneficiarios de las empresas será uno de los platos fuertes de la actividad de los legisladores verdiblancos.

Según Paulina Ramírez, diputada que integra la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, la intención es debatir sobre documentos y opiniones de organizaciones internacionales que han opinado sobre ese tipo de registro.

LEA TAMBIÉN: Secretario general de OCDE a diputados: 'Estado debe tener datos sobre dueños de las empresas'

Esa discusión ha sido la traba del proyecto de ley sobre fraude fiscal, luego de que el Ministerio de Hacienda llevara al trámite legislativo una moción para crear la base de datos.

La más reciente opinión la emitió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

"El Estado debe tener en sus manos la información sobre los accionistas de las empresas y para dónde van los dividendos. En una democracia como esta es muy difícil de entender cómo, quién y por qué se pueden oponer a que el Estado tenga esa información", declaró el jefe máximo de la OCDE ante los congresistas, el lunes pasado.

Julio Rojas, el vocero de la fracción liberacionista, aseguró que este viernes tendrán una jornada de reflexión sobre todos los proyectos relacionados con el tema fiscal, sean propuestas del Gobierno o de los parlamentarios.

"En conjunto tenemos posiciones, pero tenemos que ver el tema un poco más integral, con proyectos que ha convocado el Poder Ejecutivo y no tienen avance suficiente. El tema es buscar la estrategia para abordar esos temas, fijar una posición conjunta. Es una jornada de reflexión", confirmó Rojas esta tarde a La Nación

El legislador cartaginés añadió que, entre los diputados de Liberación hay puntos de vista diferentes, "lo cual no significa que sean opuestos".

"Queremos tratar de que sepamos todos en qué dirección estamos y crear una hoja de ruta común", ratificó Rojas.

La claridad ha estado muy alejada de la discusión sobre el proyecto sobre el fraude fiscal, luego de que en diciembre Hacienda insinuara que la creación del registro de accionistas era un requisito para el ingreso de Costa Rica a la OCDE.

Desechada esa declaración, luego de una sesión de Hacendarios, el secretario general de la OCDE vino a zanjar al debate, al declarar ante los legisladores que el registro es una cuestión de sentido común. Añadió que es de uso universal que el Estado controle esa base de datos y asegure la confidencialidad de la información.

"No entiendo cómo un tema como estos sea motivo de debate público. En todo el mundo hace un montón de tiempo ya hay registros de quiénes son los accionistas", dijo Gurría el lunes.

Paulina Ramírez enfatizó que será una jornada de "análisis y revisión de lo manifestado por organismos internacionales, como la OCDE y otros, que nos han expresado la necesidad de este requisito".

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN irá a encerrona para fijar una posición sobre registro de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota