Nacional

Ante ola de asesinatos en el país

PLN compromete votos para cuatro proyectos contra crimen organizado

Actualizado el 19 de octubre de 2015 a las 04:30 pm

Diputados se reunieron este lunes con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata

Nacional

PLN compromete votos para cuatro proyectos contra crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata (centro), junto al jefe de la fracción del PLN, Julio Rojas (izquierda) y el exmandatario de la república y presidente de esa agrupación, José María Figueres Olsen. (José Cordero)

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) comprometieron sus votos con el Gobierno para aprobar, a la brevedad posible, cuatro proyectos de ley tendientes a fortalecer el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Uno es el plan de Ley sobre Extinción de Dominio (expediente 19.571), que le permitiría al Estado decomisar a los ciudadanos los bienes que no puedan justificar. Otra es la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, que busca seguirle la pista a todo tipo de armamento en el país.

Además, los liberacionistas garantizaron su apoyo a la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, que pretende crear juzgados exclusivos para atender este tipo de casos. Finalmente, apoyan una derogatoria integral de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad y otra parcial a la Ley General de Policía, en aras de creer un único marco legal donde se aglutinen las diferentes fuerzas policiales del país.

Los verdiblancos asumieron el acuerdo durante la reunión que sostuvieron, la tarde de este lunes, con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata. En la cita también participó el presidente del PLN y exmandatario de la República, José María Figueres Olsen.

El jefe de fracción del PLN, Julio Rojas, aseguró que el compromiso adquirido es dar los 18 votos para la aprobación de esas iniciativa mediante un proceso expedito.

"Estamos apoyando que los informes de comisión salgan lo más rápido posible dictaminados y le estamos diciendo al ministro que el Poder Ejecutivo puede convocarlos en sesiones extraordinarias (periodo que inicia en diciembre), y nosotros le daríamos trámite rápido", expresó el liberacionista.

Agregó que también analizan presentar, junto con otras bancadas, una nueva legislación que reviva el financiamiento permanente para seguridad, luego de que la Sala IV declarara ilegal el impuesto a las sociedades anónimas, en enero pasado. El 95% de los recursos recaudados con ese gravamen se le asignaban al Ministerio de Seguridad Pública para sus programas.  

LEA: Sala IV declara ilegal el impuesto a las sociedades

Figueres, por su parte, mostró su apoyo a las gestiones realiza Mata: "Fue una exposición extraordinaria (...). Celebro que la bancada del PLN la haya acogido de manera unánime".

PUBLICIDAD

El encuentro de este lunes fue solicitado por Mata como parte de las gestiones que realiza el Gobierno en aras de construir una estrategia nacional junto al Poder Judicial y la Asamblea Legislativa, para combatir la problemática que atraviesa el país ante la ola de asesinatos de los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: Luis Guillermo Solís convoca a poderes ante ola de asesinatos

"Les pude explicar lo que está pasando aquí en Costa Rica con respecto al crimen organizado, por qué se está generando esto, que son hechos históricos que nunca se habían visto y que obedecen a una serie de situaciones de organizaciones de traficantes. Quedamos muy claros del acompañamiento que se requiere para esto, esto no solo se arregla con Policía, se arregla con el acompañamiento de una serie de instituciones", declaró el jerarca de Seguridad.

Mata añadió que en los próximos días se reunirá con las otras bancadas que tienen presencia en el Congreso. El miércoles a las 5 p. m. será la reunión del presidente Luis Guilermo Solís con los representantes de los Supremos Poder en Casa Presidencia, en Zapote.

La expresidenta, Laura Chinchilla, afirmó días atrás que la situación se le estaba desbordando a las autoridades actuales.

LEA Laura Chinchilla: el crimen está rebasando a las autoridades actuales

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN compromete votos para cuatro proyectos contra crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota