Nacional

Liberacionista Paulina Ramírez nombrada presidenta en Hacendarios

PLN se deja control de comisión más importante de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 23 de mayo de 2017 a las 02:45 pm

En dos alianzas muy particulares, se eligió a diputados del PAC al frente de los órganos de Agropecuarios y Económicos

Nacional

PLN se deja control de comisión más importante de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paulina Ramírez, del PLN, y Jorge Rodríguez, del PUSC, pactaron para repartirse presidencia y secretaría de la Comisión de Hacendarios. Los observa Henry Mora, del PAC, quien apoyó a ambos. (José Cordero.)

Incluso con votos del PAC, el Partido Liberación Nacional (PLN) se dejó la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. En el cargo, logró colocar a la contadora pública Paulina Ramírez Portuguez, con 9 de los 11 votos del foro.

La elección se realizó luego de un último intento del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por frenar la elección de la presidencia y de la secretaría de la Comisión encargada de aprobar los presupuestos del Gobierno central y de debatir reformas en impuestos.

El PUSC le alegó a Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, que llevaron la conformación de Hacendarios a la Sala IV, mediante un recurso de amparo, porque no eligió a uno de los diputados que la bancada socialcristiana designó: Johnny Leiva. En su lugar, el diputado evangélico colocó a Jorge Rodríguez, diputado afín a las políticas tributarias del gobierno, quien se ha alejado de las líneas de fracción de la Unidad en este tema y quien negoció a la par del PLN el 1°. de mayo.

De hecho, Jorge Rodríguez ganó la secretaría de la Comisión.

El reclamo en la Sala IV fue anunciado por Rosibel Ramos, ahora expresidenta de Hacendarios. El lunes, ella le dijo a Gonzalo Ramírez que vendió el alma por ser presidente legislativo y que había ignorado la solicitud del PUSC sobre los miembros de ese partido que debían ir a Hacendarios.

Paulina Ramírez ganó la presidencia de la Comisión por encima del frenteamplista José Ramírez, que solamente tuvo su voto y el de su compañero Francisco Camacho.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) votó por la candidata del PLN. El oficialista Henry Mora dijo, públicamente, que él y Marcela Guerrero apoyaban la postulación de Ramírez, así como la socialcristiana Rosibel Ramos, el libertario Otto Guevara y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

La diputada del PUSC y el del Libertario le anunciaron a la liberacionista que su voto afirmativo no significaría, de ninguna manera, que ellos agacharan la cabeza ante una supuesta intención liberacionista y de sus aliados para impulsar el aumento a los impuestos.

"En caso de que se le quiera meter el acelerador a los impuestos, yo seré una piedra muy grande en su camino", dijo el libertario.

"También voy a ser una férrea opositora a los tributos, aunque siento que doña Paulina es racional, ha sido objetiva y sensata, estar con ella fue lo mejor que me pudo haber pasado", acotó Ramos a lo dicho por Guevara.

La Comisión de Hacendarios se constituye como el principal órgano de trámite y debate parlamentario del Congreso, pues por allí pasan las discusiones de los presupuestos ordinarios y extraordinarios, así como los proyectos para transformar el impuesto de ventas en valor agregado y modificar el de renta.

Alianzas PAC-PLN

Dos alianzas muy particulares se presentaron durante las elecciones de las presidencias de Agropecuarios y Económicos, pues se colocaron a diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) con apoyo de liberacionistas, socialcristianos, frenteamplistas y libertarios, en ambas comisiones.

En el caso del foro que debate sobre asuntos agrícolas, se designó a la diputada Marlene Madrigal como la presidenta del foro, postulada por el jefe del PAC, Javier Cambronero.

Al lado de Madrigal, se sentará la liberacionista Aracelli Segura como la secretaria de la comisión. 

En Económicos, el hoy disidente del PLN Juan Marín postuló al oficialista Víctor Hugo Morales Zapata para presidente de Económicos y, de hecho, fue postulado por aclamación, o sea, que ante la falta de algún oponente, todos votaron por Morales.

Finalmente, en la Comisión de Asuntos Sociales también se dio un asocio entre PLN y PAC, pues se repartieron la presidencia y la secretaría de ese órgano.

En la cabeza, resultó electo el liberacionista Ronny Monge, mientras que la secretaría se la dejó la diputada oficialista Emilia Molina.

A la hora de cierre de este artículo, se había elegido al liberacionista Juan Luis Jiménez Succar a la cabeza de Comisión de Jurídicos, y se postulaba al libertario José Alberto Alfaro como secretario de ese foro.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN se deja control de comisión más importante de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota