Nacional

PANI acepta errores en el caso de bebé que falleció por agresión

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 10:34 am

Padre biológico había presentado denuncia por maltrado a otra de sus hijas

Nacional

PANI acepta errores en el caso de bebé que falleció por agresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, admitió que existieron errores en el manejo del caso de la bebé que falleció este miércoles luego de recibir múltiples golpes presuntamente de su padrastro.

En una entrevista que realizó ADN Radio 90.7 FM. esta mañana, León dijo que quizá se pudo prever la situación si hubieran tomado en cuenta los antecedentes del sospechoso de la agresión, quien tiene pendiente un juicio por presuntos maltratos contra otra menor de edad.

León reconoció que el padre biológico ya había presentado una denuncia por maltrato a una de las hermanas de la bebé fallecida.

ampliar
(Archivo.)

-¿Esta muerte se pudo haber evitado?

-Sí se pudo haber evitado. No nos explicamos cómo esta persona estaba libre por un antecedente. Las situaciones de violencia extrema no son responsabilidad del PANI ni del Hospital de Niños, ni de nadie, es un problema de la sociedad que está en un entorno de estrés. Es la consecuencia de un conjunto de factores, incluyendo que quizá no detectamos a tiempo la gravedad del asunto.

.¿PANI tenía conocimiento o denuncia de violencia?

-Del bebé no. Había una denuncia del padre biológico por otra de las niñas que había presentado una fractura.

-¿En estos casos hasta donde puede llegar el PANI?

-En ese momento sí se participó como parte del juicio (la agresión anterior). Es un poquito inaudito lo que pasa desde el punto legal. Él está en un proceso legal que fue suspendido y está programado para el 4 de diciembre.

"Nosotros no podemos entrar y retirar a los niños en cualquier situación donde haya una denuncia. Hay reacciones de violencia que no son previsibles. El PANI puede medir la situación pero en cualquier caso evaluamos el grado de riesgo. Por supuesto que se tiene que intervenir, y cuando hay condiciones de mucho riesgo retiramos a los menores.

"Pero cuando son situaciones de pronto como este caso, en el caso de la niña, porque él ya tiene un antecedente, no podemos prever que va a tener una reacción violenta".

-Pese a que el sujeto ya tenía antecedentes, ¿por qué no se midió el riesgo para los otros niños?

PUBLICIDAD

-El caso estaba siendo estudiado y estaba siendo atendido. Y que de repente se dé un caso de agresión contra otra de las niñas es un asunto que no puede ser predecible por el PANI; es decir, debemos hacer valoraciones que no teníamos.

-¿Qué es estar en proceso?

-Si usted lo que quiere es que yo le diga que el PANI ha cometido un error yo se lo digo. Tal vez cometimos errores en este proceso.

-Lo que quería preguntar era qué hizo el PANI.

-El PANI está interviniendo el caso, ya las niñas están con el padre biológico y están bajo supervisión.

-¿Hace cuánto tiempo recibieron la denuncia del padre?

-No me puedo referir o dar detalles porque el proceso sigue.

-Entendemos la situación, pero ¿el procedimiento es el mismo para otros casos?

-Una denuncia se atiende, se hace una visita, se estudia la situación, si el caso es muy grave se retira el niño de la familia. Pero no podemos retirar al niño por presunciones.

-¿No se hace cuando se tienen esas sospechas de que hay un familiar que está haciendo daño al menor?

-El caso no ha sido bien manejado. Yo lo reconozco, hay un error, no podemos predecir bien en todos los casos. Si recibimos denuncia por una cosa que tiene nivel de gravedad importante se procede a retirar a los menores o investigamos.

-¿Cuál fue el error?

-El error está en que nosotros no teníamos la información en el momento en el que ingresa la denuncia del papá. No se tomaron en cuenta los antecedentes de esta persona, porque si se hubiera tenido en cuenta que esa persona estuvo encarcelada y que salió en enero... Nosotros no lo tenemos tan presente. Error no haber intervenido y haber quitado a los niños.

-¿Y a quién le corresponde en el PANI ver los antecedentes y retirar a los niños?

-Esas son decisiones que se toman en cada oficina local, no es una decisión a nivel central.

-Tomando en cuenta ese error, ¿qué procede con los funcionarios?

-Sí hay una investigación. Si bien es un error nuestro, por eso lo reconozco, y hay un margen de error nuestro, nosotros no provocamos el caso. Es que la prensa estima que las situaciones de violencia se dan por que el PANI o el Hospital no hizo tal cosa, y más bien es una cuestión de sociedad.

PUBLICIDAD

Cometemos errores porque tenemos miles de miles de casos.

-Este no es el primer caso de alerta en el PANI que termina en condiciones fatales. ¿Qué está haciendo el PANI para evitar que esto ocurra en el futuro?

-El Patronato está trabajando en un cambio de paradigma en educación. Todos estos problemas son consecuencia de nacimientos de niños no deseados. En Costa Rica el 46% de embarazos no son planificados.

Tenemos que hacer educación para la familia, reproducción sexual. Trabajamos en prevención, el nivel de identificar riesgo de forma temprana.

  • Comparta este artículo
Nacional

PANI acepta errores en el caso de bebé que falleció por agresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota