Nacional

PAC pide devolver préstamo para ruta 32 a comisión legislativa

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 04:30 pm

MOPT pidió cuatro meses para renegociar crédito con China

Nacional

PAC pide devolver préstamo para ruta 32 a comisión legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció esta tarde que pedirá el apoyo para devolver el préstamo chino par ampliar la ruta 32 a una comisión legislativa.

Los diputados oficialistas quieren darle tiempo al Gobierno para que renegocie el crédito de $395 millones con las autoridades de Pekín.

El jueves, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, pidió a los legisladores cuatro meses de tiempo, para renegociar con los chinos y subsanar lo que considera vacíos legales en el contrato.

Entre esos vacíos está la supuesta falta de estudios que justifiquen los planos del anteproyecto de la obra, así como la ausencia de criterios sobre el costo de relocalizar varios servicios públicos.

El contrato establece que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) financie, diseñe, construya y fiscalice la ampliación a cuatro carriles del tramo de la vía a Limón entre el cruce a Río Frío, en Pococí, y la ciudad de Limón. En total, la obra abarca 105 kilómetros.

Según el diputado Franklin Corella, del PAC, los cuatro meses son necesarios para asegurar las condiciones técnicas y legales de la construcción de la carretera.

La moción establece que el préstamo se devuelva a la Comisión de Hacendarios que estudió el préstamo.

Si la moción obtiene los 38 votos se puede ir a nuevo estudio con un plazo fijo.

La jefa del PAC, Emilia Molina, dijo que si solo se juntan 29 diputados, entonces el crédito se iría sin plazo a la comisión.

Más temprano, los nueve legisladores del Frente Amplio también presentaron una moción por la vía del artículo 154 del Reglamento legislativo para que el proyecto se reforme en comisión.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pide devolver préstamo para ruta 32 a comisión legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota