Nacional

Cierre del periodo en el Congreso

PAC aprovecha su momento electoral y llama al diálogo en Asamblea Legislativa

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 04:19 pm

Jefa de la fracción, Carmen Muñoz, dijo que centrarán sus prioridades en la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, la restricción al ingreso de capitales emergentes y las modificaciones al Código Procesal Laboral

PAC aseguró que no apoyará un receso para preparar la segunda ronda entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya

Nacional

PAC aprovecha su momento electoral y llama al diálogo en Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PAC aseguró que no apoyarán un receso del Congreso para ayudar a su candidato, Luis Guillermo Solís, ante la segunda ronda que enfrentará ante el liberacionista Johnny Araya.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) aprovecha su momento electoral, con la ventaja obtenida por su candidato en los comicios del domingo, para hacer un llamado al diálogo en la Asamblea Legislativa.

La jefa de la bancada, Carmen Muñoz, pidió a las demás agrupaciones el apoyo para definir una agenda mínima de proyectos de ley que contenga al menos tres iniciativas de ley para darles aprobación antes de que termine el actual periodo, el 30 de abril.

Esos proyectos son la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, la restricción del ingreso de los capitales emergentes y los cambios al Código Procesal Laboral.

Los intentos por consolidar una agenda de consenso en el plenario del Congreso no han tenido éxito desde que inició esta legislatura, en mayo del 2013.

Muñoz aseguró que su llamado no se basa en los resultados que obtuvo Solís el domingo, cuando logró el 30,9% de los votos válidos, por encima del liberacionista Johnny Araya, con 29,6% y José María Villalta, con un 17,1%.

"A las fracciones que no están en campaña les pedimos diálogo", dijo la jefa de la bancada.

A pesar de que Muñoz insistió en que su partido consolidó su unidad después de las elecciones, durante la conferencia no estuvieron los diputados Jeannette Ruiz y Manrique Oviedo.

Mientras el PAC hacía una conferencia de prensa para elevar dicho llamado de forma pública, el Partido Liberación Nacional (PLN) mantuvo una reunión en su jefatura de fracción para definir las líneas por seguir en el cierre del periodo.

A partir del 1.º de mayo, el PLN ya no tendrá 24 legisladores, sino 18, mientras que el PAC aumentará de sus 11 sillas a 14.

La jefa del PAC, además, aseguró que desde hoy y hasta el 6 de abril no harán ningún receso para que los diputados se integren a las campañas partidarias respectivas.

Desde hoy, en el espacio de control político del plenario, el liberacionista Fabio Molina se unió a ese criterio, al decir que no faltarán un día al Congreso hasta el día de la segunda ronda.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC aprovecha su momento electoral y llama al diálogo en Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota