Nacional

PAC declara 'non grato' a Víctor Morales Zapata y le exige renunciar a su curul

Actualizado el 03 de septiembre de 2017 a las 03:16 pm

Nacional

PAC declara 'non grato' a Víctor Morales Zapata y le exige renunciar a su curul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Asamblea Nacional del PAC aprobó, por unanimidad, declarar non grato a Víctor Morales Zapata. (Aarón Sequeira.)

La Asamblea Nacional del PAC aprobó esta tarde una moción para declarar non grato al diputado Víctor Hugo Morales Zapata y exigirle que renuncie a la curul que obtuvo con esa agrupación política.

La propuesta tuvo el apoyo unánime de los 73 miembros de la Asamblea Nacional partidaria presentes a la hora de la votación.

En la moción, se declara que la Asamblea partidaria respalda al candidato presidencial, Carlos Alvarado, en su pronunciamiento para que Morales renuncie y pedirle al Tribunal de Ética que inicie un proceso para determinar la sanción que le corresponde al legislador.

"Para que esta Asamblea se pronuncie en apoyo total a la posición externada por el comité ejecutivo y nuestro candidato sobre el diputado Víctor Morales Zapata. De igual manera se le solicita la renuncia a su cargo como diputado y se le declara non grato en el PAC. Finalmente se le solicita al Tribunal de Ética actuar de oficio investigando el tema", dice literalmente la moción aprobada.

La intención de declarar non grato en el PAC a Morales Zapata nació el jueves, luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, declaró ante los diputados que el legislador lo llamó en el 2015 para interceder por un pago atrasado para el empresario importador de cemento, Juan Carlos Bolaños.

LEA: Presidente de CNE revela que Víctor Morales Zapata lo llamó por un pago atrasado a Juan Carlos Bolaños

Además, como el propio Morales reconoció, una persona ligada a Bolaños gestionó unas vacaciones para el legislador en una casa del empresario, en diciembre del 2015.

"No vamos a permitir que nos ensucien nuestro partido", dijo Yamileth Torres, asambleísta por San José.

Otro de los asambleístas, Hugo Vargas González, de Alajuela, indicó que un diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) no debe andar mediando en la compraventa de empresas, como lo había revelado La Nación en el 2016, ni andar intercediendo a favor de ningún empresario.

Añadió Vargas que las acciones del legislador más cercano al mandatario han afectado bastante al partido como para permitir que siga actuando de la misma forma o similar.

LEA: Víctor Morales Zapata reconoce que intercedió ante la CNE por pago para Juan Carlos Bolaños

Consultado sobre la legalidad de la moción, Carlos Segnini, como asesor legal del partido, aseguró que lo aprobado por la Asamblea no violenta el debido proceso, "porque no se le está expulsando", pues un amparo electoral desharía ese acto, sino que se le está pidiendo que renuncie a la diputación, como un asunto de conciencia.

La nueva presidenta del comité ejecutivo, Marcia González, comentó que la nueva cúpula está satisfecha no solo de la decisión tomada por la Asamblea Nacional, sino también por las actuaciones del comité ejecutivo saliente.

"Le damos el total respaldo al comité saliente, esta nueva Asamblea está trabajando de acuerdo con el sentir de nuestro candidato y del Partido; no vamos a hacernos de la vista gorda con este tipo de cosas, la ética es fundamental en este partido, no puede haber ningún tipo de impunidad", dijo la presidenta del PAC.

A debate en la fracción

La diputada Marcela Guerrero explicó que la decisión tomada por los asambleístas de Acción Ciudadana debe ser puesta en conocimiento de la fracción legislativa este lunes, para determinar cómo se va a actuar, pues a criterio de ella efectivamente Morales Zapata debe separarse e, incluso, renunciar a la diputación.

La reunión de los 13 legisladores oficialistas tendrá lugar a la 1 p. m., este lunes. Allí, según el jefe de la fracción parlamentaria, Javier Cambronero, se iba a analizar el asunto a la luz de las revelaciones sobre las vacaciones que tuvo Morales; ahora, el panorama cambiaría hacia la discusión de la decisión del máximo órgano partidario.

"Primero que todo, vamos a hacer de conocimiento de la fracción lo decidido por el partido, con una nota formal que esperamos envíe la Asamblea, o bien de los documentos aprobados. Es innegable la decisión que debe tomar la fracción, a partir de lo que el máximo órgano del partido decidió", comentó Guerrero.

El congresista alajuelense Franklin Corella apuntó que, si bien él se solidariza con la situación que está viviendo Víctor Morales, él espera que el parlamentario lo tome a bien y siga las indicaciones que le hizo la Asamblea Nacional.

"Es un tema muy personal, en este caso sí espero una decisión sensata", comentó Corella, consultado sobre las sanciones partidarias que antes se le han impuesto a Morales y que, sin embargo, no lo han llevado a dejar ni la curul ni la agrupación política.

Precisamente, en diciembre del 2013, antes de las elecciones, el entonces candidato presidencial Luis Guillermo Solís le había pedido a Morales renunciar a su candidatura, cuestionado por haberle ocultado al partido que en los 90 tuvo un proceso judicial, del cual se libró solo a través de una conciliación.

Luego de eso, en enero del 2014, la Asamblea anterior del PAC lo había expulsado, proceso que se trajo abajo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que había mantenido a Morales Zapata fuera de la fracción legislativa durante poco más de un año y medio.

Se intentó contactar al diputado Morales Zapata para conocer su reacción ante la decisión del partido, pero no respondió las llamadas que se le hicieron a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC declara 'non grato' a Víctor Morales Zapata y le exige renunciar a su curul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota