Nacional

Ofrecimiento de exviceministro Daniel Soley

PAC exige al Gobierno aclarar contradicciones en caso de procuradora

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 02:24 pm

Comité ejecutivo nacional, comisión política y partidarios piden que el Ejecutivo siente las responsabilidades en el asunto

Nacional

PAC exige al Gobierno aclarar contradicciones en caso de procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ex viceministro Daniel Soley y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, comparecerán ante la Comisión de Gasto Público el jueves. (Mario Rojas.)

Las autoridades supremas del Partido Acción Ciudadana (PAC) exigieron al Gobierno este mediodía, en comunicado de prensa, que se aclaren las contradicciones que se han generado en torno al caso del ofrecimiento del ex viceministro Daniel Soley a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

El Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y los partidarios de la agrupación oficialista exigieron, en ese comunicado, que se sienten las responsabilidades en el asunto, con tal de dilucidar quién impulsó a Soley para pedirle a Brenes su renuncia y, además, sugerirle un nombramiento en una embajada.

"Las contradicciones surgidas de Casa Presidencial en relación a estos hechos deben ser aclaradas sin más dilación a la ciudadanía, ya que la fidelidad primera del Gobierno debe ser al país, como también hemos proclamado desde nuestra fundación", dice la nota de prensa.

Una de esas contradicciones la reveló ayer Brenes, al indicar que ella informó al presidente Luis Guillermo Solís sobre el ofrecimiento de Soley apenas llegó el mandatario al país, luego de regresar de su viaje por China, y antes de que él le dijera a la prensa que no sabía pormenores del asunto.

El pronunciamiento de la agrupación se da un día después de que los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público hayan tenido que pugnar contra diputados oficialistas para investigar el caso esta misma semana.

El asunto Soley desencadenó la renuncia de ese funcionario el sábado, luego de la presión política surgida por la conversación en que el ex viceministro sugirió a la procuradora "incómoda" dejar su puesto.

En el comunicado partidario, las autoridades del PAC le recordaron al Poder Ejecutivo que los valores y principios que han inspirado a esa agrupación, sobre todo en el resguardo de la ética, la honestidad y la transparencia.

"A la proclama de esos valores y principios debemos el que se nos haya asignado la responsabilidad de conducir al país por un camino nuevo de honestidad y transparencia, donde no caben verdades a medias ni contradicciones", explica la nota.

En el comunicado conjunto, también se les recuerda a las autoridades del Gobierno, en particular el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez (exjefe de campaña electoral de Solís), que el estatuto partidario exige “proclamar lo que se cree y actuar como se habla”.

"Por eso instamos a nuestros gobernantes a hablar con la verdad ante los hechos denunciados por la señora Procuradora Ana Lorena Brenes", dice el comunicado.

Además de esta exigencia, la Comisión de Gasto Público se reunirá esta noche, a las 6:05 p. m., para aprobar el cronograma de comparecencias, donde recibirán a Brenes, el miércoles por la noche; a Melvin Jiménez y a Daniel Soley el jueves, al mediodía.

La prerrogativa de Gerardo Vargas Varela, presidente de Gasto Público, es rendir informe al plenario sobre este caso a más tardar en una semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC exige al Gobierno aclarar contradicciones en caso de procuradora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota