Nacional

PAC busca votos en la oposición para llevar a Emilia Molina a la presidencia del Congreso

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 02:35 pm

Legisladores oficialistas designaron a la congresista cartaginesa como la candidata a la cabeza del Directorio legislativo

Nacional

PAC busca votos en la oposición para llevar a Emilia Molina a la presidencia del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Emilia Molina, al centro, fue jefa de fracción del PAC en el primer año de este periodo. | JORGE NAVARRO

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) buscará, en tres días, los 29 votos necesarios para que la legisladora Emilia Molina llegue a la presidencia del Directorio del Congreso.

Para eso, se reunirá con los ocho partidos de la oposición, en especial con Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio, con quienes apelarán a la necesidad de una "agenda de solidaridad fiscal", que incluya proyectos de ley para aumento de impuestos, contención del gasto público y mejora en la recaudación.

Así lo explicó la propia Molina, la mañana de este jueves, pocas horas después de que sus compañeros del partido de gobierno la ratificaron como la aspirante oficialista al máximo cargo del Primer Poder de la República.

Ahora, la legisladora tiene que apelar a su propia voz y experiencia en la jefatura de la bancada del PAC, para intentar recuperar la presidencia que el oficialismo tuvo el primer año de este periodo, con Henry Mora.

"Estamos hablando de cuatro puntos: tener una mujer en la presidencia legislativa y por lo menos dos en los puestos propietarios del Directorio; definir una agenda de coincidencias con los demás partidos; cómo se conformarían las comisiones según los intereses de las fracciones y la presencia de mujeres ahí; y el impulso a mujeres en las jefaturas de fracción", comentó Molina.

LEA: PLN elige a Juan Luis Jiménez como candidato a la presidencia legislativa

La legisladora aseguró que buscarán conversar oficialmente con el PLN, pese a que la tienda verdiblanca tiene su propio candidato al Directorio: Juan Luis Jiménez Succar, pero también buscarán diálogos extraoficiales con cada uno de los congresistas liberacionistas.

También, intentarán los oficialistas conversar con el bloque de los 16 legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, ocho), Movimiento Libertario (tres), Renovación Costarricense (dos congresistas), Restauración Nacional (uno), Alianza Demócrata Cristiana (uno) y Accesibilidad Sin Exclusión (uno).

Ese encuentro resulta más árido para una cosecha oficialista, puesto que ese bloque se reunió bajo la negativa a incrementar los impuestos y la exigencia de una vía rápida para los proyectos sobre reducción del gasto público.

Donde sí hay tierra fértil para el PAC es en el Frente Amplio, cita que también tendrán los oficialistas este mismo jueves. El FA, de hecho, le dio el voto al PAC en ocasiones anteriores, luego de pactar el apoyo del Gobierno a la Reforma Procesal Laboral, específicamente para levantar el veto que pesaba sobre la iniciativa.

PUBLICIDAD

Voto de mujeres

Emilia Molina aspira, también, a conseguir el voto de las legisladoras que, reunidas en el Bloque de Mujeres Parlamentarias, anunciaron hace una semana que quieren una de ellas en la presidencia legislativa.

Ese Bloque cuenta con liberacionistas, frenteamplistas y oficialistas que metieron presión a la elección de la candidatura en el PLN, donde Sandra Piszk aspiraba a dejarse la postulación, finalmente sin éxito.

"Es importante que el grupo parlamentario de mujeres, que ha trabajado para una agenda de género, asuma el compromiso anunciado de impulsar una mujer para la presidencia del Poder Legislativo".-Emilia Molina

"Es importante que el grupo parlamentario de mujeres, que ha trabajado para una agenda de género, asuma el compromiso anunciado de impulsar una mujer para la presidencia del Poder Legislativo", insistió Molina.

El primer escollo que se le presenta a Molina es caminar con una fracción del PAC sólida a su lado, pues ya en su designación como candidata no estuvieron presentes cuatro legisladores. De los nueve presentes en la votación, ocho la apoyaron y Ottón Solís se abstuvo.

"Tener el apoyo de los 13 es la meta, es parte del diálogo", apuntó.

Voto de mayoría

Para llegar a cualquier cargo del Directorio, un diputado necesita el apoyo de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario del Congreso.

De estar los 57 en el momento de la votación, se requieren al menos 29 votos para dejarse cualquiera de los seis puestos.

El 1.º de mayo, tal como lo dicta la Constitución Política, los diputados eligen sus autoridades legislativas: tres cargos propietarios y tres suplentes en el Directorio legislativo.

Los propietarios son la presidencia, la primera secretaría y la segunda secretaría. Los suplentes son vicepresidencia, primera prosecretaría y segunda prosecretaría.

A pesar de ser nombramientos por periodos de una legislatura (del 1.º de mayo al 30 de abril), esos puestos no solo implican dirección del debate y representación oficial del Congreso, sino también labores administrativas, como manejo presupuestario del parlamento, nombramientos de personal y uso de recursos telefónicos y de transportes.

Este domingo iniciará, entonces, la tercera legislatura de este periodo legislativo constitucional de cuatro años.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC busca votos en la oposición para llevar a Emilia Molina a la presidencia del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota