Nacional

Ottón Solís pide al Poder Judicial recortar presupuesto en ¢20.000 millones

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 05:41 pm

En misva responde a negativa de ese órgano de recortar en pago de horas extras y aumentos por anualidades

Nacional

Ottón Solís pide al Poder Judicial recortar presupuesto en ¢20.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una carta enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, pidió recortar ¢20.000 millones del presupuesto del Poder Judicial previsto para el 2015, que supera los ¢400.000 millones.

El diputado Ottón Solís, del PAC, pidió al Poder Judicial recortar su presupuesto en ¢20.000 millones.  | MARIO ROJAS.
ampliar
El diputado Ottón Solís, del PAC, pidió al Poder Judicial recortar su presupuesto en ¢20.000 millones. | MARIO ROJAS.

Así reaccionó el legislador oficialista –quien preside la comisión de Asuntos Hacendarios–, ante el rechazo de Villanueva a su propuesta de reducir los pagos de horas extras y los aumentos por anualidades para sanear las arcas del Estado.

Para Solís no es posible aprobar el alza del 14,5% que solicita el Poder Judicial, debido a la situación fiscal “apremiante” que enfrenta el país.

“El incremento es muy superior al 5% esperado de inflación para dicho año, de ahí la necesidad de recortar gastos en algunos rubros. Creo que un incremento del 9% sería el máximo aceptable, ello significaría que el presupuesto se eleve en ¢30.000 millones y no en los ¢50.000 millones”, reza la misiva.

En el mismo texto, Solís solicita a Villanueva que defina de cuáles rubros se hará el recorte y propone que se excluyan de los gastos corrientes cualquier tipo de inversión.

“Dado que usted y sus compañeros jerarcas del Poder Judicial han cuestionado las mociones de recorte que hasta el momento he presentado (pago en horas extras y aumentos por anualidades), le ruego me indique dónde se pueden recortar ¢20.000 millones”, agrega la carta.

Solís también indica en la misiva que la Sala Constitucional, en parte, es culpable del déficit fiscal que registra el país. “Debido a que encontró vicios en el proyecto de ley de Consolidación fiscal aprobado por amplia mayoría” por la pasada Asamblea Legislativa (2010-2014).

El rojiamarillo presentó inicialmente tres mociones para recortar en ¢40.000 millones en el proyecto de ley de presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el año venidero, un 0,4% del plan de gastos previsto en ¢7,9 billones (millones de millones).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís pide al Poder Judicial recortar presupuesto en ¢20.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota