Nacional

Ottón Solís peregrina en busca de votos para ser presidente del Congreso

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 11:39 am

El diputado y fundador del PAC ya se ha reunido con el Bloque Cristiano y con el PUSC, en este momento conversa con el Frente Amplio

Nacional

Ottón Solís peregrina en busca de votos para ser presidente del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ottón Solís y los negociadores del PAC se reunieron con el Bloque Cristiano para pedirles el apoyo a la candidatura oficialista a la presidencia de la Asamblea Legislativa. (Aarón Sequeira.)

El diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, peregrina en busca de los votos que le permitan ser el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, luego de que su fracción acordó permitirle hablar como candidato a ese puesto.

En una votación siete contra cinco, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordaron darle un plazo a Solís, a las 2 p. m., para que converse con las demás fracciones y trate de conseguir 29 votos.

A las 9 a. m., Solís se citó con el equipo negociador oficialista, integrado por Epsy Campbell, Marvin Atencio, Franklin Corella, Marco Redondo y Javier Cambronero, para empezar con el programa de negociación.

Como su principal propuesta, el legislador propone a los partidos políticos una "agenda de buenas prácticas y austeridad", que establece el cierre del cafetín de los diputados, la reducción de los viajes, limitar el uso de combustible y vigilar las ausencias, entre otros puntos.

La primera cita de Solís fue con el Bloque Cristiano, integrado por las fracciones de Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.

Este es el cafetín adjunto al plenario del Congreso. Ottón Solís propone a los diputados cerrarlo, si lo hacen presidente legislativo.
ampliar
Este es el cafetín adjunto al plenario del Congreso. Ottón Solís propone a los diputados cerrarlo, si lo hacen presidente legislativo. (Aarón Sequeira.)

Tras esa cita, el candidato a la presidencia legislativa explicó que los evangélicos darían una respuesta antes de las 2 p. m., al filo del plazo que le dio el PAC para decir si tiene apoyo o no.

Luego, el equipo del PAC se citó con los negociadores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez y Johnny Leiva. A la salida, Solís dijo que también se conversa para definir una agenda temática, con proyectos de ley de interés nacional, para impulsarlos en el plenario.

Ni los evangélicos ni los socialcristianos han salido a dar declaraciones a la prensa, pues analizarán en las próximas horas la estrategia y la respuesta para Acción Ciudadana.

Aunque el diputado oficialista Marvin Atencio dijo que Liberación Nacional podría recibir a Solís a la 1 p. m., esa bancada no tiene en agenda ninguna cita con el candidato oficialista.

A las 11:15 a. m., el fundador del PAC entró a reunión con la fracción del Frente Amplio, quien el miércoles lanzó una propuesta de Directorio multipartidista, presidido por cualquiera que sea el candidato oficialista, con un vicepresidente liberacionista, el primer secretario rojiazul y la segunda secretaria libertaria.

Para el subjefe del FA, Edgardo Araya, es una falta de respeto que la bancada de gobierno no haya definido totalmente su candidato y mande a Ottón Solís a negociar votos, pero con un plazo.

"Ellos quieren que los demás les resolvamos su problema de indefinición interna", dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís peregrina en busca de votos para ser presidente del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota